El presidente de Argentina, Alberto Fernández, conversó durante 30 minutos con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sobre la pandemia de coronavirus y la vacuna Sputnik V. (EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV).
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, conversó durante 30 minutos con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sobre la pandemia de coronavirus y la vacuna Sputnik V. (EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente argentino, , mantuvo este martes una conversación con su homólogo de Rusia, , en la que abordaron los detalles sobre la aplicación en Argentina de la rusa, vacuna cuyo suministro el mandatario suramericano pidió que quede garantizado en su país y América Latina.

MIRA: La vacuna Sputnik V, un éxito científico y político de Vladimir Putin contra el coronavirus

Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, la conversación telefónica duró alrededor de 30 minutos y, además de charlar sobre la situación epidemiológica de ambos países, los dos políticos trataron la negociación que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández agradeció al Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia. Le comentó que los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos”, señala el texto difundido.

“Además, el Presidente solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina”, agrega.

La charla se dio poco después de conocerse que un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna Sputnik V, publicados en “The Lancet”, sugiriera que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8 %.

El presidente de Argentina Alberto Fernández. (AFP).
El presidente de Argentina Alberto Fernández. (AFP).

UN AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE LA VACUNA

Fue el 29 de diciembre cuando Argentina inició la campaña de vacunación contra el virus, que hasta ahora sólo ha cubierto al personal de salud mayor de 18 años que trabaje en primera línea de atención de covid-19.

La única vacuna que por el momento se está administrando en el país es la Sputnik V, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, de la que han llegado 410.000 del primer componente y 410.000 del segundo, lejos de las 5 millones de dosis que, según el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa, se preveía recibir en enero, más allá de los 14,7 millones previstos en febrero.

En este sentido, según las fuentes argentinas, Putin le dijo a Fernández que se está aumentando la producción de la vacuna para que Argentina reciba el volumen de vacunas acordado.

El comunicado señala que Putin aseguró que Rusia “aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo”.

También valoró la manera “emocionante” en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país, y que estaba al corriente de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis.

En su tiempo como jefa de Estado, entre 2007 y 2015, la viuda del también exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007) mantuvo una buena relación con Putin.

CONVERSACIÓN SOBRE EL FMI

En otro pasaje de la conversación de hoy, Alberto Fernández explicó a su homólogo que Argentina se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo que se cerró con el FMI cuando el presidente era Mauricio Macri (2015-2019), por el que el país debe al organismo 44.000 millones de dólares, y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta Argentina.

Asimismo, Putin le invitó a visitar Rusia, y Fernández le aseguró que irá ya que el vínculo entre ambas naciones es “prioritario”.

El presidente argentino, que estuvo acompañado en la comunicación, desde su residencia oficial en la localidad bonaerense de Olivos, por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, también expresó al jefe de Estado ruso su decisión de afianzar el multilateralismo.

Argentina y Rusia celebraron en octubre último 135 años de relaciones diplomáticas y desde el año 2008 elevaron el rango de su vínculo al de Asociación Estratégica Integral.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR