Sputnik V: El Fondo de Inversión Directa de Rusia mostró el 6 de agosto la vacuna, que combate la enfermedad del COVID-19, desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. (Fuente: AFP).
Sputnik V: El Fondo de Inversión Directa de Rusia mostró el 6 de agosto la vacuna, que combate la enfermedad del COVID-19, desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. (Fuente: AFP).
Redacción EC

se convirtió en agosto en el primer país en registrar una vacuna contra el , la misma a la que bautizó en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional que exigía mayor rigurosidad en sus estudios. Hoy, finalmente, un estudio ha comprobado que el fármaco cuenta con una eficacia de casi 92% frente a las manifestaciones sintomáticas de la enfermedad causada por el coronavirus.

MIRA: Rusia negocia con dos laboratorios para producir su vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina

La Sputnik V fue homologada por las autoridades de Salud en más de quince países: desde vecinos exsoviéticos como Bielorrusia o Armenia hasta aliados, como Venezuela e Irán, pero también en Corea del Sur, Argentina, Argelia, Túnez y Pakistán.

Rusia dice haber recibido pedidos por más de 1.000 millones de dosis, pero no está en condiciones de satisfacer semejante demanda. Ninguna fuente oficial ha dicho con claridad cuántas dosis se han fabricado o distribuido hasta el momento.

Dos frascos de la vacuna rusas Sputnik V. (AFP).
Dos frascos de la vacuna rusas Sputnik V. (AFP).

Los envíos al extranjero son a menudo simbólicos (20.000 dosis a Bolivia, por ejemplo) y en algunos casos no ha sido revelado. Argentina, por su parte, ha sido el primero en informar sobre retrasos, tras haber encargado 19,4 millones de dosis para fines de febrero.

al 13 de enero, América Latina y el Caribe ha registrado 16′724.800 de casos COVID-19. Los cinco países más afectados por la enfermedad en la región son Brasil (9,22 millones de contagios y 225.099 muertes), Colombia (2,1 millones y 54.272), Argentina (1,93 millones y 48.249), México (1,8 millones y 159.100) y Perú (1,14 millones y 41.026), de acuerdo al registro de la .

A continuación, una lista de países que ya adquirieron la vacuna y se encuentran en etapa de inmunización, o quienes están en proceso de tenerla en su territorio.

1. Argentina

Además de para distribuir a toda la región, excepto a Brasil, el Gobierno Argentino busca ahora , de acuerdo al embajador de ese país en Moscú, Eduardo Zuain.

A inicios de diciembre, el presidente argentino Alberto Fernández anunció que había suscrito un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para vacunar a un total de 10 millones de personas entre enero y febrero. “Durante enero tendremos dosis para vacunar a 5 millones”, detalló el mandatario en dicha ocasión.

Sin embargo, una serie de contratiempos anunciados por Aerolíneas Argentinas a lo largo del mes ha hecho que la realidad quede bastante lejos de la promesa gubernamental. A la fecha, solo han llegado 410 mil dosis del primer componente y otras 410 mil del segundo.

Esto ha permitido que por el momento la campaña de vacunación, iniciada el 29 de diciembre, solo alcance al personal de salud mayor de 18 años que trabaja en primera línea contra la enfermedad, además de las dos máximas autoridades políticas del país.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió el 24 de enero la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, tres días después de que el presidente Alberto Fernández hiciera lo propio.

Fernández y Kirchner están entre los primeros gobernantes del mundo en aplicarse la vacuna Sputnik V.

Desde Buenos Aires se esperan recibir, además, unas 14,7 millones de vacunas en febrero. El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho al respecto que su país está aumentando la producción del fármaco para poder cumplir con el volumen acordado.

Fuera de Rusia, Argentina es el país más grande que ha comenzado la vacunación con la Sputnik V.

2. Bolivia

El 3 de enero, el Gobierno de Bolivia anunció la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, cuya primera partida se espera para marzo, pero requiere de varios millones de dosis adicionales para completar la inmunización de su población, con 11,5 millones de habitantes.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, presencia el inicio de la vacunación del personal sanitario boliviano en el Hospital del Norte en El Alto, en las afueras de La Paz, Bolivia. (Foto: Reuters).
El presidente de Bolivia, Luis Arce, presencia el inicio de la vacunación del personal sanitario boliviano en el Hospital del Norte en El Alto, en las afueras de La Paz, Bolivia. (Foto: Reuters).

No podemos recurrir a ninguna industria farmacéutica que no haya cursado mínimos niveles de probatoria calificación”, remarcó el ministro de Salud, Edgar Pozo, respondiendo a críticas sobre reacciones adversas que la vacuna rusa habría provocado en otros países donde fue aplicada.

El jueves pasado, , una de las ciudades más impactadas por el COVID-19 en Bolivia, 20.000 dosis de la vacuna rusa. El proceso de vacunación boliviano.

Bolivia registra algo más de 218.000 contagios y 10.439 fallecidos. La nación altoandina vive un rebrote de contagios, sobre todo en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde las unidades de terapia intensiva están al límite de su ocupación y donde se precisan refuerzos de personal sanitario, reportó AFP.

MIRA: Bolivia registra 60 muertes por coronavirus en un día, un nuevo récord en la segunda ola

Bolivia es el cuarto país de Latinoamérica en acceder a las vacunas rusas Sputnik V, después de Argentina, Venezuela y México, todos ellos afines a la denominada corriente del “socialismo del siglo XXI”.

“Puede ser una vacuna rusa, americana, británica o china. Lo verdaderamente importante es la preocupación sobre la salud de los bolivianos”, puntualizó el portavoz presidencial, Jorge Richter.

3. Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro para el primer trimestre de 2021 y prevé empezar la campaña de vacunación en abril, informó AFP.

“La vacuna sin lugar a dudas va a ser una respuesta importante, que va a llegar a equilibrar, pero la batalla principal, que es cuidarse, todo lo que hemos aprendido de la nueva cultura de la bioseguridad, llegó para quedarse”, dijo el presidente Nicolás Maduro en un mensaje a la nación.

Dos mil personas estuvieron incluidas en los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V en la fase 3 del desarrollo del fármaco, anunció el Gobierno Venezolano en octubre del año pasado, indicó .

A inicios de octubre, el país caribeño recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V a fin de ser parte de la fase de ensayos clínicos, en los que participan unos 2.000 voluntarios, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante chavista.

El gobierno venezolano ha confirmado desde marzo, cuando la pandemia llegó al país, 96.933 contagios y 848 muertes. Las cifras son cuestionadas por la oposición y organizaciones no gubernamentales al considerar que existe un elevado subregistro.

4. México

El pasado lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, , parte de las cuales se espera que arriben la próxima semana al país.

Por su parte, el mandatario mexicano planea que se vacune de forma gratuita a 10 millones de personas por mes en el país. Según el laboratorio ruso Gamaleya, la vacuna Sputnik V .

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está contagiado de coronavirus. (Foto: AFP).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está contagiado de coronavirus. (Foto: AFP).

El país latinoamericano fue el primero en la región en aplicar una vacuna del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 el pasado 24 de diciembre, seguido el mismo día por Chile y Costa Rica.

México, de 126 millones de habitantes, registraba hasta este sábado 1,8 millones de contagios y 158.074 defunciones por coronavirus, lo que le sitúa como el tercer país con más fallecidos por la pandemia en números absolutos, tras Estados Unidos y Brasil.

5. Paraguay

El Ministerio de Salud de Paraguay ha registrado la vacuna Sputnik V, informó el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) en un comunicado del 15 de enero, según EFE.

El FIDR indicó que la Sputnik V ha sido registrada mediante el mismo procedimiento de urgencia en Argentina, Bolivia, Venezuela, Serbia, Argelia y Palestina.

El registro se realizó mediante un procedimiento de urgencia, sin investigaciones clínicas adicionales en el territorio de país sudamericano.

“El registro de la vacuna Sputnik V en Paraguay demuestra el creciente interés de los países de América Latina en la vacuna rusa contra el coronavirus, que es segura y eficaz”, expresó Kiril Dmítriev, director general del FIDR.

Países europeos

Rusia afirmó este lunes que se administró la vacuna Sputnik V a 1,5 millones de personas en el mundo, de acuerdo con el conteo hasta mediados de enero. Es el primer país en homologar una vacuna contra el coronavirus, y ya se vacunó a 800.000 rusos, detalló la AFP.

Bielorrusia anunció a fines de diciembre el lanzamiento de su campaña de vacunación contra el coronavirus, con la llegada al país del primer lote de la vacuna rusa.

Este país fue la primera nación extranjera en homologar la vacuna rusa Sputnik V en su territorio en diciembre. Los ensayos clínicos se llevaron a cabo a partir del 1 de octubre. No se precisa cuántas dosis recibió el país.

Por su parte, Hungría también se diferencia del resto de sus socios de la Unión Europea en lo referente a las vacunas anticovid-19, al apostar públicamente por la rusa Sputnik V pese a las críticas locales y de Bruselas.

Se suma así a Bielorrusia, India o Emiratos Árabes unidos en la lista de países que prueban esta vacuna, cuya eficacia según Moscú llega al 95%, aunque el país centroeuropeo se declara igualmente abierto a las vacunas europeas o norteamericanas.

Irán recibió las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en enero.

Irán es el país de la región de Oriente Medio más afectado por la pandemia del coronavirus, que causó unos 57.800 muertos, de un total de 1,4 millones de personas contagiadas, según las estadísticas oficiales.

Además de los países europeos y latinoamericanos ya mencionados, hay acuerdos con la República Srpska (parte de Bosnia y Herzegovina), Kazajistán, Turkmenistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hungría, Armenia, Argelia, e Irán.

Según las cuentas del Fondo Ruso de Inversión Directa, también se encuentra Serbia y Guinea-Conakri entre los países donde ya se autorizó la vacuna rusa, informó .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bolivia: enfermera es la primera persona del país en recibir la vacuna rusa Sputnik V
Bolivia: enfermera es la primera persona del país en recibir la vacuna rusa Sputnik V

TE PUEDE INTERESAR