Rusia negocia con dos laboratorios para producir su vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina. (Foto: OLIVER BUNIC / AFP).
Rusia negocia con dos laboratorios para producir su vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina. (Foto: OLIVER BUNIC / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, aseguró este martes que su entidad está negociando con dos laboratorios argentinos para la producción en de la vacuna contra el coronavirus .

MIRA: México firma contrato para 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y adelanta aval de emergencia

“Estamos en conversaciones con dos compañías en Argentina que, creemos, pueden producir la Sputnik V. Hemos mantenido estas negociaciones por algún tiempo y esperamos terminarlas pronto”, afirmó Dmitriev en una conferencia de prensa virtual con medios locales, durante la que aclaró que se trataría de transferencias completas de tecnología.

En ese sentido, el ruso no detalló los nombres de estos dos laboratorios para que no se vean afectadas las negociaciones, aunque señaló que desde el Fondo Ruso asistieron a varios centros en Argentina, vieron su equipamiento y constataron que en el país suramericano “hay productores muy cualificados”.

Asimismo, también dialogaron con algunos productores argentinos de la vacuna AstraZeneca, cuya eficacia desciende al 62 % cuando los pacientes reciben dos dosis enteras del fármaco, para producir las dos vacunas de forma conjunta.

“Creemos que si proporcionamos uno de nuestros componentes a AstraZeneca, también podría incrementar la eficacia de su vacuna”, sugirió Dmitriev.

En cualquier caso, si se alcanzan los acuerdos con los laboratorios argentinos, todavía se tardarían tres meses en comenzar a producir la Sputnik V.

Esta conferencia tuvo lugar unas horas después de anunciarse que un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna Sputnik-V, publicados en la prestigiosa revista científica “The Lancet”, sugiriera que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8 %.

Argentina fue uno de los primeros países en firmar acuerdos con Rusia para la provisión de la Sputnik V y fue el 29 de diciembre cuando el país suramericano inició su campaña de vacunación contra el virus, que hasta ahora solo ha cubierto al personal de salud mayor de 18 años que trabaje en primera línea de atención de covid-19.

La única vacuna que por el momento se está administrando en el país es la Sputnik-V, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, de la que han llegado 410.000 del primer componente y 410.000 del segundo, lejos de las 5 millones de dosis que, según el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa, se preveía recibir en enero, más allá de los 14,7 millones previstos en febrero.

Respecto a estas demoras, Kirill Dmitriev no detalló exactamente cuándo se retomará un suministro que está “dos o tres semanas por detrás” de lo programado en un primer momento, pero afirmó que están “incrementando” su capacidad para “volver al reparto acordado en un corto plazo” de tiempo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR