El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, se recupera progresiva y satisfactoriamente de la neumonía que lo obligó a ser hospitalizado una semana atrás.

Sus médicos dicen que continúa respondiendo satisfactoriamente al tratamiento y está mucho mejor ahora que cuando fue ingresado en el hospital el 27 de marzo de 2013, explica un comunicado de la Presidencia sudafricana.

El exmandatario fue internado el pasado miércoles en un hospital sudafricano debido a la recaída de una infección pulmonar, el tercer internamiento hospitalario en los últimos cuatro meses. Desde entonces, ha recibido la visita constante de sus familiares.

Mandela fue recluido durante 27 años y obligado a trabajos forzados como preso político por el régimen del Apartheid, impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, ello le causó graves problemas respiratorios. El líder sudafricano luchó durante 67 años contra este sistema de segregación racial y se convirtió en el primer presidente de color de su país.

El premio Nobel de La Paz fue hospitalizado por un periodo breve a principios de marzo para realizarse unos chequeos y estuvo durante casi tres semanas en un hospital en diciembre por una infección pulmonar y una posterior cirugía para extirparle unos cálculos biliares.

Mandela dejó la presidencia de Sudáfrica en 1999 y no ha estado políticamente activo durante una década; sin embargo, sigue siendo venerado en el país. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.