Algunas decenas de sudafricanos que protestan por la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, se reunieron hoy el viernes a pocas cuadras del hospital de Pretoria en el que está internado en estado crítico el líder antiapartheid Nelson Mandela.

Obama, de visita por tres países de África, llegará a territorio sudafricano el viernes y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que pedirán autorización a la familia de Mandela para que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos visite a quien fuera el primer presidente negro de Sudáfrica.

MANDELA: SEXTO DÍA HOSPITALIZADO Mandela, de 94 años, está luchando con una infección pulmonar que lo ha dejado en estado crítico y por la que ha permanecido hospitalizado en las últimas tres semanas.

Su cuarta hospitalización en seis meses ha llamado la atención no sólo en Sudáfrica sino en todo el mundo, debido a la debilitada salud del ganador del Premio Nobel de la Paz que es admirado como un símbolo de resistencia contra la injusticia e ícono de la reconciliación racial.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha dicho que la condición de Mandela mejoró el miércoles por la noche pero que aún seguía siendo crítica.

CASI 200 MANIFESTANTES Alrededor de 200 sindicalistas, activistas estudiantiles y miembros del Partido Comunista Sudafricano se reunían en la capital Pretoria para protestar por la visita de Obama este fin de semana, calificando su política exterior como arrogante, egoísta y opresiva.

Teníamos expectativas del primer presidente negro de Estados Unidos. Conociendo la historia de África, esperábamos más, dijo Khomotso Makola, estudiante de Derecho de 19 años.

Ha sido una desilusión, creo que Mandela también estaría desilusionado y se sentiría defraudado, dijo Makola.

Las críticas sudafricanas a Obama se han focalizado particularmente en su respaldo a los ataques con aviones no tripulados, que consideran que han causado la muerte de cientos de civiles inocentes, y en su fracaso en cerrar el centro de detención militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde están recluidos sospechosos de actos de terrorismo.

LOS DOS HOMBRES DE MI VIDA A algunas cuadras de la manifestación, frente al hospital donde están tratando a Mandela, personas que rendían tributo al emblemático líder tuvieron palabras de halago para Obama, que conoció a Mandela en 2005 cuando aún era senador estadounidense.

Sanusi Olatunji, un pintor nigeriano de 31 años, colocó portarretratos con las fotos de Obama y Mandela en la pared del hospital, donde se han acumulado decenas de tributos en forma de flores, notas de apoyo y regalos para Madiba, como se lo llama afectuosamente al carismático mandatario sudafricano.

Estos son los dos grandes hombres de mi vida, dijo Olatunji. Para mí, Mandela es un profeta que trajo paz y oportunidad. Hizo posible que un hombre negro como yo viva en un país que era sólo para blancos, agregó.

Durante su viaje el fin de semana por Johanesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo, Obama tiene previsto visitar Robben Island, la ex colonia penitencial donde Mandela pasó 18 de los 27 años en los que estuvo detenido en prisiones del apartheid. En el inicio de su visita a África el miércoles, en Senegal, Obama dijo que Mandela era un héroe personal.