Hombres armados emboscaron el sábado a un equipo de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Darfur, en el oeste de Sudán, con un saldo de siete tanzanos muertos y otras 17 personas heridas en el peor ataque contra las fuerzas internacionales en el país, informaron funcionarios de la ONU.

El asalto de un nutrido grupo de hombres armados incluyó fuego sostenido de ametralladoras pesadas y posiblemente granadas autopropulsadas contra los efectivos internacionales unos 25 kilómetros al oeste del poblado de Khor Abeche, dijo Chris Cycmanic, portavoz de las fuerzas de paz de la ONU. Más tarde llegaron refuerzos para rescatar a los heridos, entre ellos dos asesoras policiales, indicó el contingente en un comunicado.

Un comunicado emitido al sábado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que todos los fallecidos eran tanzanos. Aproximadamente 40 países han contribuido con personal militar o policial a la fuerza de paz.

BAN KI MOON CONDENÓ EL CRUEL ATAQUE El comunicado indicó que Ban condenó el cruel ataque y ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos, indicando que era el tercer ataque contra fuerzas de la ONU en la región en las últimas tres semanas.

Ban espera que el gobierno de Sudán tomará medidas rápido para llevar a los agresores ante la justicia, expresó el comunicado.

No fue posible contactar de inmediato a funcionarios del gobierno sudanés para que comentaran al respecto.

Los cascos azules han sido objeto de ataques en el pasado en la región desde que las fuerzas internacionales comenzaron a vigilar el área en el 2008. En el más reciente ataque mortal murió un soldado nigeriano en abril en Darfur. Antes del ataque del sábado, 150 personas relacionadas con la misión de la ONU habían muerto en el cumplimiento del deber, informó la página electrónica de la fuerza en Internet.