La Policía Fiscal presentó hoy al quinto estafador más buscado a nivel internacional por la Interpor y el FBI (Policía Federal) de Estados Unidos, identificado como Erick V. Bartoli Orlandini (61) y capturado esta mañana en Chorrillos.

A este delincuente se le acusa de integrar una organización internacional dedicada a engañar a inversionistas y de haberse apropiado de más de US$65 millones a costa de sus víctimas, a las cuales captó en el Perú y en otros países del continente americano.

Según informó el titular de la Policía Fiscal, coronel PNP Óscar Llatas, Bartoli timaba a inversionistas al ofrecerle alta rentabilidad para sus inversiones de grandes capitales en rubros como petróleo, comunicaciones y artesanías a través de empresas fantasmas que creaba de manera arbitraria.

“Una vez que captaba el dinero de sus víctimas, desaparecía sin dejar rastro. Además, operaba con una red de testaferros para no ser detectado”, detalló. Según el coronel Llatas, Bartoli empezó a delinquir en el 2000 y habría atacado también a inversionistas peruanos.

“El atestado de 1,200 hojas contiene valiosa información sobre el accionar delictivo de Bartoli en Perú y otros países donde cometió delitos. Incluirá información de la División de Lavado de Activos de la Policía Fiscal y será entregado a la Fiscalía para sustentar la acusación ante el Poder Judicial”, añadió.

Bartoli será puesto a disposición del 25 Juzgado Provincial Penal de Lima y antes de ser extraditado, deberá cumplir la condena que le imponga la justicia peruana.