Ni Spiderman ni el Capitán América, el superhéroe de cómic que está causando furor en la red es Putin, un invencible agente secreto vestido con quimono y acompañado de su fiel escudero, Medvédev, un especialista en nuevas tecnologías.

Primavera de 2011. Un año antes del fin del mundo, se puede leer en la primera página del cómic ruso Una persona como todas (www.superputin.ru), que ha recibido en apenas una semana ya varios millones de visitas.

El cómic está situado en una cosmopolita Moscú y relata al estilo de una película de acción de Hollywood las peripecias de (Vladímir) Putin (álter ego del primer ministro ruso), un agente que combate la amenaza de los terroristas de Al Qaeda y de unos zombis que profieren demandas democráticas.

Tengo que pararlos, asegura Putin en la primera de las 34 escenas de este cómic en clave política en el que aparece en pleno estado de nirvana rodeado de un grupo de malencarados y barbudos terroristas con aspecto afgano, árabe y, por supuesto, caucasiano.

En la última viñeta, se anuncia un combate que da paso a un próximo capítulo, que sus autores prometen que saldrá dentro de un mes.

NADIE ESTÁ HACIENDO NADA DIVERTIDO SOBRE LA VOTACIÓN El guionista, Serguéi Kalenik, dice que elaboró el cómic en apenas dos semanas y que ninguno de sus colaboradores recibió dinero a cambio, aunque reconoció que busca financiación para los próximos episodios.Pensamos que las elecciones están a la vuelta de la esquina y que las cosas están muy aburridas en Internet y nadie está haciendo nada divertido sobre la votación. Así que decidimos tomar medidas y hacer un cómic, dijo.

Algunos internautas han criticado a Kalenik por hacerles el juego a las autoridades al convertir en héroes al tándem dirigente Putin-Medvédev y dibujar a los opositores como personajes malvados sedientos de sangre.

Este cómic aparece poco después de que Putin diera el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los comicios parlamentarios de diciembre con la creación de un Frente Popular a imagen y semejanza del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Aunque Medvédev es el presidente del país, Putin es considerado unánimemente el líder nacional, aunque sus índices de popularidad se encuentran en su nivel más bajo debido al paro, el aumento del coste la vida y la corrupción.

Según la prensa digital, el cómic forma parte de una campaña de propaganda que intenta mejorar la imagen de los dirigentes rusos en Internet, prácticamente el último reducto de crítica política que queda en Rusia.