Un comandante talibán paquistaní ha pedido a Malala Yusufzai que vuelva a casa para adoptar la cultura islámica y justificó que el ataque contra ella fue lanzado por su campaña contra los insurgentes, informaron los medios locales.
Los talibanes no te atacaron por ir a la escuela o por ser una amante de la educación, dijo Adnán Rashid en una carta enviada a la joven un día después de su discurso de la semana pasada en la sede de la ONU que ha sido filtrada a la prensa paquistaní.
Los talibanes no están en contra de la educación (). Creían que estabas escribiendo intencionadamente contra ellos y dirigiendo una campaña para cercenar sus esfuerzos por establecer un sistema islámico en el valle norteño paquistaní de Swat, argumentó.
“QUE SEA ALÁ QUIEN JUZGUE” Adnán Rashid, un ex miembro de las Fuerzas Aéreas paquistaníes, es un conocido insurgente que fue condenado a prisión por un atentado en 2003 contra el presidente golpista Pervez Musharraf. El año pasado se fugó de la prisión de la localidad noroccidental de Bannu en la que se hallaba recluido tras un asalto talibán.
En su larga carta, escrita a título personal y no en nombre del movimiento aglutinador de los talibanes en Pakistán (TTP), Rashid mezcla sentimientos encontrados hacia la joven, con quien dice compartir la pertenencia a la tribu pastún Yusufzai.
Escuché hablar de ti por vez primera a través del servicio en urdu de la BBC. Quería aconsejarte que abandonaras las actividades antitalibanes, aseguró.
El comandante talibán admitió, no obstante, que no supo cómo contactar con la menor antes del ataque que el año pasado casi acaba con su vida y que la ha convertido en un símbolo de la defensa de la educación femenina en Pakistán.
Los talibanes te atacaron. Sea islámicamente correcto o no, merecieras morir o no, dejemos que sea Alá quien juzgue, subrayó.