Los talibanes de Pakistán escogieron como nuevo líder a Maulana Fazlullah, cuyos combatientes fueron los autores del ataque que sufrió la joven activista paquistaní Malala Yousafzai.

Según indicó hoy un portavoz talibán, Fazlullah fue escogido de entre la cúpula de Tehrik-e-Taliban Pakistán, una organización que agrupa a una decena de formaciones. Su predecesor, Hakimullah Meshud, murió el pasado viernes en un ataque estadounidense con aviones no tripulados.

El grupo talibán de Fazlullah se adjudicó el ataque contra Malala cometido en octubre del año pasado y que generó gran indignación a nivel internacional. La adolescente, en ese entonces de 15 años, resultó gravemente herida después de haber recibido un disparo en la cabeza.

Malala, que actualmente vive en Birmingham, Reino Unido, es una ferviente defensora de los derechos de las niñas a la educación.

Fazlullah, conocido como Maulana Radio por los mensajes de radio que utiliza para divulgar su ideología, controló entre 2007 y 2009 el valle del Swat, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa. Huyó a Afganistán cuando sus hombres fueron expulsados del valle en una gran operación militar paquistaní.

Se cree que ahora tiene su base en la provincia afgana de Kunar o en la de Nuristan, desde donde los talibanes lanzan ataques contra las ciudades fronterizas paquistaníes.

Los analistas consideran que el nombramiento de Fzalullah indica que los talibanes no están interesados en negociar con el gobierno paquistaní.