Terremoto en Chile: Bachelet enfrentó 8 catástrofes en 18 meses
Terremoto en Chile: Bachelet enfrentó 8 catástrofes en 18 meses

Santiago de Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tuvo que enfrentar por lo menos ocho desastres naturales desde que asumió hace poco más de año y medio su segundo mandato presidencial.


El terremoto de magnitud 8,4, que sacudió con fuerza la noche del miércoles a la región centro-norte del país y dejó al menos 11 muertos, se suma a sismos, incendios y erupciones volcánicas, entre otros.

Bachelet no llevaba un mes en el gobierno, que asumió el 11 de marzo del 2014, cuando un terremoto de magnitud 8,2 remeció el extremo norte del país, el 1 de abril.

Once días más tarde, debió enfrentar uno de los incendios más devastadores que se recuerden en el puerto de Valparaíso. El siniestro, que se desató en los cerros, dejó 15 muertos, medio millar de lesionados y unas 3.000 viviendas quemadas, además de unas 1.000 hectáreas de bosques consumidas por el fuego.

En setiembre de ese año, un accidente de una embarcación ocasionó la filtración de miles de litros de hidrocarburo al mar, frente a las costas de Quintero, próxima a Valparaíso.

Ya en el 2015, el 3 de marzo, entró en erupción el volcán Villarica, en el sur del país. El nevado arrojó toneladas de lava sobre sus laderas y obligó a la evacuación de unas 3.000 personas.

Diez días más tarde, nuevamente Valparaíso fue afectado por un gigantesco incendio forestal, que se originó en un vertedero clandestino. Una persona murió, 21 resultaron lesionadas y unas 7.000 fueron evacuadas de la zona.

El 23 y 24 de marzo, el desértico norte de Chile se vio enfrentado a un aluvión de agua y barro, que dejó centenares de viviendas destruidas y unos 25.000 damnificados.

Otro volcán, el Calbuco, en la región chilena de Los Lagos, en el sur, despidió cenizas a partir del 22 abril pasado, las que cruzaron la cordillera de Los Andes alcanzando incluso ciudades argentinas como San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El fenómeno dañó en Chile algunas viviendas y dejó a miles de damnificados.

E incluso pocos días antes de abandonar La Moneda en su primer periodo presidencial (2006-2010), la mandataria debió enfrentar el violento terremoto del 27 de febrero del 2010, que dejó más de 500 muertos.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC