La sección de emergencias de la Media Luna Roja en Teherán confirmó hoy que el terremoto de 7,8 grados que afectó al sureste de Irán ha causado la muerte de más de cuarenta personas e importantes daños, según medios oficiales.

Mir Morad Zehi, diputado de la ciudad de Saravan, cerca de donde se ha registrado el epicentro del seísmo, aseguró a la citada agencia que la cifra de muertos va a ser muy alta, ya que en esa zona hay unas 1.700 aldeas, cuyas viviendas están construidas con barro y ladrillo.

El seísmo se sintió en países vecinos como Afganistán, la India y el suroeste de Pakistán, donde otras cinco personas murieron tras derrumbarse varias viviendas, según informaron fuentes policiales paquistaníes.

El temblor tuvo lugar a 10.44 hora GMT (5:44 a.m. hora peruana) a 83 kilómetros de profundidad y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) tuvo una magnitud de 7,8 grados Richter.

Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4.500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.