Del material secreto filtrado por el ex agente estadounidense Edward Snowden hasta ahora sólo se publicó una mínima parte, aseguró hoy el diario británico The Guardian.

Hasta ahora sólo se difundió un uno por ciento de los documentos obtenidos por Snowden, dijo el jefe de redacción del periódico, Alan Rusbridger, ante una comisión de la Cámara baja del Parlamento en Londres.

La comisión investiga el escándalo por la masiva recolección de datos y las escuchas telefónicas de ciudadanos por parte del servicio secreto.

Snowden, ex empleado de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y actualmente exiliado en Rusia, entregó unos 58.000 documentos a varios medios en todo el mundo, entre ellos al diario The Washington Post.

DIFUSIÓN DE DOCUMENTOS Los documentos fueron repartido, mientras tanto, en los cuatro continentes y guardados en lugares seguros. Rusbridger no dijo nada sobre su contenido, pero aseguró que en ningún momento existió el peligro de que los documentos del Guardian cayeran en las manos equivocadas. Nunca perdimos el contacto sobre los datos. Además subrayó que tampoco fueron publicados jamás nombres, por lo que nunca se puso en peligro a nadie.

El Guardian sacó a la luz los amplios métodos de espionaje del servicio secreto británico GCHQ y de la NSA a través de estos documentos. A través de la información filtrada por Snowden, la opinión pública se enteró por primera vez de la amplia vigilancia que hace la NSA de Internet, lo que desató una ola de idignación en todo el mundo.

El gobierno británico acusó al diario de promover el terrorismo con la publicación de esos documentos. Algunos críticos consideran incluso que la publicación puede llegar a haber sido ilegal.

Rusbridger se defendió de esas acusaciones y dijo que los empleados del Guardian son patriotas y aman a este país. Además, instó al gobierno a revisar las leyes que establecen el alcance de lo que pueden hacer los servicios secretos. Añadió que los últimos cambios significativos en las leyes se hicieron antes de que existieran Google y Facebook.