Un tiroteo provocó hoy pánico entre los participantes de la tercera edición de la carrera Desafío de la Paz, que se realizó en la favela Vila Cruzeiro, en la región norte de Río de Janeiro, en Brasil.

El tiroteo en la barriada, que cuenta con una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) desde agosto pasado, ocurrió alrededor de las 10:40 GMT (7:40 a.m. hora local), minutos antes de la marcha prevista para las 8:00 a.m.

Los disparos provocaron tumulto entre los cerca de 2.000 asistentes, algunos de los cuales llegaron a ocultarse debajo de los vehículos que estaban estacionados en los alrededores para evitar ser alcanzados por balas perdidas.

Algunos inscritos desistieron de participar en la carrera callejera, que comenzó con una hora de retraso.

El coordinador de las UPP dispositivo implementado por la gobernación para reocupar los barrios controlados por narcotraficantes, el coronel Paulo Henrique de Moraes, dijo que el tiroteo no fue provocado por un enfrentamiento, sino que se trató de disparos lanzados directamente contra la sede de la UPP.

“ACCIÓN IRRESPONSABLE Y CRIMINAL” El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, quien participó como corredor, calificó el hecho como una acción irresponsable y criminal.

Lo que sucedió fue una acción que infelizmente es irresponsable y criminal. Resquicio de admiradores de un grupo del crimen organizado que idolatra las armas automáticas, que se pautó por la banalización de la violencia y de la vida, dijo Beltrame, en referencia a los miembros de los grupos de narcotraficantes que dominaron el barrio durante décadas, y que permanecen allí pese a que la mayoría de sus cómplices fueron expulsados tras la intervención policial.

Esta facción (es la) que reinó por aquí en forma absoluta durante 30 años. Pero ahora la Policía Civil, la Policía Militarizada y el Estado están aquí y no saldrán. Esto es obvio que fue (obra de) una facción que, aun debilitada, cree que con actos así puede apartar a la policía y al Estado, pero nosotros no nos iremos, agregó.

El tiroteo ocurre días después de que el comercio y las escuelas del conjunto de favelas do Alemao, vecina a la Vila Cruzeiro, fueran obligados por narcotraficantes a cerrar sus puertas el jueves pasado, como represalia por la muerte de un traficante.

SIN HERIDOS Beltrame señaló que en cuanto se produjo el tiroteo, que no dejó heridos, el patrullaje policial en el lugar fue inmediatamente reforzado con un helicóptero de la Policía Militarizada y efectivos del Batallón de Choque, del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y del Batallón de Acción con Perros (BAC).

La carrera, organizada desde hace tres años por el grupo de acción social Afroreggae, recorre cinco kilómetros, y pasa por uno de las rutas usada en 2010 por más de un centenar de delincuentes, fuertemente armados, para huir de una ocupación policial.