Redacción EC

Estambul [AFP]. El Tribunal constitucional de declaró este jueves que el bloqueo por parte del gobierno a la enciclopedia en línea constituía “una violación a la libertad de expresión”, informaron medios turcos.

El tribunal concluyó por mayoría que es ilegal prohibir el acceso a Wikipedia, bloqueada desde abril del 2017 por dos artículos que establecen vínculos entre y organizaciones extremistas.

La fundación Wikimedia, que aloja al sitio web, denunció ante el más alto tribunal de justicia turco este bloqueo por considerarlo un ataque a la libertad de expresión, después de que un juzgado de primera instancia rechazara su demanda en mayo del 2017.

El levantamiento efectivo del bloqueo deberá ser examinado ahora por el mismo órgano teniendo en cuenta la decisión del Tribunal constitucional.

Las autoridades turcas habían afirmado que el bloqueo seguiría en vigor mientras no desaparecieran de Wikipedia los dos artículos en cuestión, que presentan al país como “uno de los actores responsables de la guerra civil en Siria y (un Estado) que apoya y arma a organizaciones terroristas”.

Las autoridades turcas han recurrido en varias ocasiones en los últimos años al bloqueo provisional de ciertos sitios web, como Facebook y Twitter, generalmente después de atentados. En mayo del 2019, Wikimedia anunció que llevaría a Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por prohibir Wikipedia en su territorio.