En medio del Océano Ántartico las bajas temperaturas han solidificado al agua hasta convertirla en bloques de hielo. Allí, en el que podría ser el punto más frío y peligroso del congelado continente, una embarcación con turistas y científicos a bordo se encuentra varada desde hace seis días.

Contra todo pronóstico, y pese a varios fallidos intentos de rescate por parte de tres barco rompe hielos,, la tripulación la está pasando bastante bien.

Hola a todos. Mi cumpleaños es hoy, y no podría ser un mejor día para celebrarlo porque estamos aquí, confiesa alegre Mary Regan. Estamos teniendo momentos maravillosos, como pueden ver en medio de toda esta nieve, continúa.

El video publicado a través del canal de YouTube del profesor de cambio climático, Chris Turney, ha servido para constatar que los tripulantes del Akademik Shokalskiy aguardan pacientes y en buen estado el rescate.

Tengo nuevos amigos. Y sobre nosotros hay un helicóptero ruso, lo cual son buenas noticias, señala Regan en las imágenes que muestran de fondo la varada embarcación y algunos otros pasajeros en medio del hielo.

El rescate de la nave rusa se tenía planeada para el viernes. El rompe hielo chino Dragón de Nieve iba a lograr la proeza, pero las gruesas capas de hielo no le permitieron acercarse.

La embarcación, cuya tripulación disfrutó una contundente cena navideña el 24 de diciembre, ha sido monitoreada desde el día uno en que quedó varada.

Chris Turney, quien enseña en la universidad de New South Wales, en Australia, ha estado tuiteando y utilizado su blog para informar con detalles la aventura, algo que los expedicionarios que emprendieron las primeras travesías a la Antártida hace un siglo no hubieran imaginado.

Se espera que la Aurora Australis, que tiene el ranking más alto en romper bloques de hielo de distintos tamaños y grosores, socorra al barco ruso hoy.