JOHNNY AURAZO

Una pared de casi siete metros de alto y cinco de ancho del histórico colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo se desplomó hoy a las 8.36 a.m. Afortunadamente, la caída del muro de adobe no dejó víctimas.

Pero imagínense si hubiese sido ayer”, dijo un vecino del lugar, que el domingo vio a unos unos 400 alumnos concentrarse en el local para salir a marchar por el aniversario del colegio, que el 4 de noviembre cumple 388 años de fundación.

Felizmente no pasó nada, agregó el vecino. Pero César Flores Corbera, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, aseguró que investigará por qué los directores del colegio no reforzaron la estructura de madera que sostenía el muro.

El Seminario queda en la cuadra uno del jirón Gamarra, una de las calles más transitadas del centro de la ciudad, pero sus alumnos reciben clases en otra sede. En octubre del 2001 una de sus aulas se desplomó y mató a cuatro alumnos de secundaria.

Para Flores Corbera, el colegio debe ser demolido. “Una vez que cae un pedazo, va jalando a otro. La estructura ya está comprometida”, advirtió.

Luego de la caída del muro, las autoridades cerraron la cuadra uno del jirón Gamarra y unos obreros comenzaron a retirar los ladrillos de adobe.

MONUMENTO HISTÓRICO En 1979, el Seminario de San Carlos y San Marcelo fue declarado Monumento Histórico-Religioso”. También ha recibido la Medalla de la Ciudad y la Gran Orden de Chan Chan.

Entre sus egresados destacan Toribio Rodríguez de Mendoza, prócer de la independencia; José Faustino Sánchez Carrión, fundador de la República; Luis José de Orbegozo y Moncada, ex presidente de la República; y Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Apra.

El año pasado, el Ministerio de Cultura aprobó invertir más de S/.7 millones para remodelarlo y ampliarlo.

DATO Trujillo cuenta con casi 300 casonas, pero 77 están en alto riesgo, según advirtió Flores Corbera, de Defensa Civil.