Santos Valdiviezo Rodríguez, alias ‘Pichanguita’, sindicado por la policía como el asesino del director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo Quijano, se entregó esta mañana a las autoridades, pero fue puesto en libertad pocas horas después.

Pasadas las 10:00 a.m., Valdiviezo Rodríguez llegó a la sede del Ministerio Público de Trujillo en compañía de su abogado, Robert de la Cruz. En todo momento negó estar vinculado al asesinato del director del centro penitenciario.

Versiones policiales y el propio ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, lo señalaron como autor material del crimen.

Sin embargo, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo lo dejó esta tarde en libertad, al dictarle comparecencia simple. Los dos agentes del INPE que lo sindicaron, ahora no pudieron identificarlo como el sicario que disparó contra Izquierdo, indicaron a El Comercio fuentes judiciales.

LA DEFENSA El abogado de ‘Pichanguita’ señaló que existen algunas contradicciones en la descripción del asesino y que esta no se ajusta a las características de su defendido.

“Se ha dicho que el asesino tiene entre 20 a 25 años, tez oscura y cabello enrulado y mi cliente no tiene esas características. También se ha dicho que el sicario salió corriendo después de disparar a la víctima, pero mi patrocinado tiene poliomielitis desde los tres meses de nacido”, agregó.

Juan Valdivieso Rodríguez, hermano del presunto asesino, insistió en su inocencia. Estaba trabajando en una mina en Chao cuando los medios publicaron su nombre como el culpable. Hay testigos que puede probar eso, dijo.