JHONNY AURAZO

El colectivo de regreso de La Esperanza a Trujillo tiene pegada una calcomanía de los Thundercats en el parabrisas posterior. La imagen fue colocada por un miembro de Los Malditos de El Triunfo, lo que significa que el vehículo está cuidado y puede desplazarse sin riesgo.

Según cifras proporcionadas por diversos gremios de transportistas a El Comercio, las bandas criminales que tienen atemorizada a esta provincia se embolsan más o menos S/.33.900 diarios, producto de la extorsión a las empresas de transporte público que circulan por Trujillo.

En un mes, por el cobro de cupos los delincuentes se embolsan S/.1’017.000 y en un año, S/.12’204.000. “Con esa cantidad de dinero podríamos renovar casi toda la flota de mototaxis que circulan en La Esperanza o parte del parque automotor de Trujillo”, sostiene Rodolfo Azañero López, presidente de la Federación de Mototaxistas de La Esperanza y a quien los delincuentes le han robado dos vehículos por negarse a pagar cupos.

A diario, los mototaxistas extorsionados pagan un promedio de S/.1 por unidad a cada organización criminal, mientras que colectiveros, taxistas y choferes de combi desembolsan S/.2 y los microbuseros S/.3.

IMPORTANTE INCREMENTO Para el magistrado William Rabanal Palacios, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, el monto calculado por los transportistas sería ser mayor. “En los últimos dos años, este tipo de delito creció en un 50% y si continúa a ese ritmo, vamos a llegar a extremos insospechados”, reveló el fiscal.

La policía identificó que algunos transportistas, sobre todo microbuseros, pagan hasta cuatro cupos diarios para evitar ser asaltados por las bandas que se enfrentan por la supremacía en las distintas zonas de la ciudad.

Fuentes de inteligencia de la policía indicaron que el dinero que se embolsan los criminales se inserta en diversas actividades para impedir que sea detectado por la policía y la fiscalía.

Es el caso, advierten, de la banda Los Plataneros, cuyos miembros son investigados por las millonarias propiedades que tendrían a nombre de otras personas.

PIDEN SEGURIDAD 1. “Los transportistas de Trujillo nos iremos a un paro indefinido este 26 de noviembre, hasta que las autoridades se comprometan a resolver el problema de la inseguridad ciudadana”, señaló el dirigente Orlando Villanueva.

2. El dirigente aseguró que 30.000 unidades no trabajarán.

3. Mientras el alcalde de Trujillo, César Acuña, pidió unirse a la medida, el presidente regional de La Libertad, José Murgia, aseguró que de darse esta situación se generará caos durante los Bolivarianos.