Estados Unidos. El presidente Donald Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a James Comey del FBI. (Reuters)
Estados Unidos. El presidente Donald Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a James Comey del FBI. (Reuters)

El director interino del FBI asegur este jueves al Congreso que la investigacin sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos sigue en marcha, tras el repentino despido del jefe de la institucin, James Comey.

[Qu hay detrs del despido del jefe del FBI? -VIDEO]

El trabajo del FBI contina a pesar de los cambios en las circunstancias. A pesar de los cambios, no ha habido ningn esfuerzo para impedir nuestra investigacin, dijo Andrew McCabe ante la Comisin de Asuntos de Inteligencia del Senado.

De acuerdo con el director interino de la polica federal, nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, proteger a los estadounidenses y defender la constitucin.

McCabe seal que tuvo el privilegio de trabajar con Comey durante muchos aos: Tengo al director Comey en la ms alta de las estimas. Siento el mayor respeto por su capacidad y su integridad, seal.

El martes, el presidente Donald Trump provoc un verdadero terremoto poltico al despedir a Comey alegando insatisfaccin con la forma en que condujo una investigacin sobre los correos electrnicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Sin embargo, Comey era tambin responsable por una de las varias investigaciones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones presidenciales del ao pasado, y si la campaa de Trump era parte de ese esfuerzo.

- Iba a despedirlo -

La Casa Blanca neg categricamente que la decisin de Trump de despedir a Comey guarde relacin con esta investigacin sobre Rusia, y que en realidad el presidente haba perdido la confianza en el jefe de la polica federal.

No obstante, funcionarios no identificados aseguraron el mircoles a influyentes peridicos que Comey fue despedido poco despus de iniciar los trmites para solicitar al Departamento de Justicia ms fondos para su investigacin sobre Rusia.

Comey disfrut de un amplio apoyo dentro del FBI y sigue disfrutndolo al da de hoy, apunt McCabe.

Para complicar ms la situacin, an no est claro si el Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, tom la iniciativa de recomendar el despido de Comey, o si present su recomendacin atendiendo a un pedido especfico de la Casa Blanca.

En declaraciones a la red de televisin NBC, divulgadas este jueves, Trump asegur que de cualquier forma ya haba decidido despedir a Comey.

Lo iba a despedir sin importar las recomendaciones, asegur el presidente, para quien Comey es un fanfarrn que dej al FBI en caos.

Tambin admiti que le haba preguntado a Comey si l estaba siendo investigado por el FBI.

De hecho le pregunt, s. Dije: es posible que me diga si estoy bajo investigacin?, seal el presidente, evocando una de las tres conversaciones que sostuvo sobre este asunto con Comey, dos por telfono y la otra durante una cena.

l dijo: usted no est bajo investigacin, seal Trump.

- Una invencin -

Comey tena previsto participar este jueves, junto a otros responsables de la inteligencia estadounidense de la sesin de la comisin del Senado, pero fue sustituido de emergencia por McCabe, quien ocupa la direccin del FBI hasta que un nuevo director sea designado.

Esta sesin en la comisin de inteligencia del Senado, agendada hace varias semanas, deba concentrarse en las amenazas generales a la seguridad estadounidense, pero la conmocin poltica provocada por el sbito despido de Comey se torn en tema dominante.

Adems de McCabe participaron en la sesin de este jueves Daniel Coats (director nacional de inteligencia), Michael Pompeo (director de la CIA) y el almirante Michael Rogers (jefe de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA).

En enero de este ao varias agencias estadounidenses de inteligencia afirmaron estar convencidas, en grados diversos, de que Rusia interfiri en las elecciones presidenciales del ao pasado, beneficiando a Trump.

En particular, las agencias afirman que altas autoridades rusas autorizaron el pirateo de correos electrnicos del Comit Nacional del partido Demcrata y su divulgacin pblica mediante el sitio web WikiLeaks, para denigrar la candidatura de Clinton.

Este jueves, interrogados por los senadores, todos los responsables de inteligencia dijeron estar convencidos que la evaluacin presentada en enero era correcta.

En la vspera, Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunieron con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aunque la conversacin se centr en formas de mejorar la relacin bilateral.

En una posterior conferencia de prensa, Lavrov clasific los alegados de una interferencia rusa en las elecciones como una invencin.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO