El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no abandona el rumbo de la confrontación: Ante cientos de miles de seguidores en Estambul descalificó hoy al movimiento de protesta cuya acampada en el parque Gezi la policía desmanteló horas antes con violencia.

Llamó terroristas y gentuza a los manifestantes que protestan contra el proyecto urbanístico en ese parque.

Además rechazó las críticas del Parlamento Europeo por estar empleando mano dura, y ante los entusiastas seguidores dijo: También hubo mucha violencia contra los manifestantes en Francia, Alemania y Reino Unido ¿y qué es lo que ustedes han hecho para impedirlo?.

A la prensa extranjera le reprochó que hayan caricaturizado la imagen de Turquía. El que quiera ver la (verdadera) imagen de Turquía, () aquí está, dijo Erdogan en referencia a la concurrida convocatoria para apoyarle. Además, acusó a varios medios internacionales de estar desinformando sobre lo que acontece en el país.

Justificó el desalojo del parque Gezi señalando que no pertenece a un solo grupo, sino a todos los habitantes de Estambul. La administración municipal ha limpiado la plaza, ahora plantará flores y lo hará más verde. Los verdaderos ecologistas están ahora trabajando, dijo.

El partido islámico conservador AKP organizó esta manifestación en la mayor plaza de Estambul, en Zeytinburnu, en respuesta a la oleada de protestas contra el mandatario. Y se convocó bajo el lema: Vamos a hacer Historia.

Erdogan habló durante más de una hora. Al mismo tiempo, en el centro de la ciudad decenas de miles de personas se manifestaban en su contra en los alrededores de la plaza Taksim.