El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, llega a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bucarest, Rumania, el 30 de noviembre de 2022. (Foto de Daniel MIHAILESCU / AFP)
El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, llega a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bucarest, Rumania, el 30 de noviembre de 2022. (Foto de Daniel MIHAILESCU / AFP)
/ DANIEL MIHAILESCU
Agencia EFE

El ministro de Exteriores de , Mevlut Çavusoglu, insistió hoy en que Estados Unidos debe cesar su apoyo a la milicia kurda YPG, aliada de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico en Siria, pero considerada terrorista por Ankara.

MIRA: Muere Jiang Zemin, el hombre que tomó las riendas de China tras la masacre de Tiananmen y abrió su economía al libre mercado

“El apoyo que le brindan Estados Unidos y otros países es claro. Tienen que acabar con ese respaldo”, dijo el jefe de la diplomacia turca, que participa en la cumbre ministerial de la OTAN que termina hoy en Bucarest, según señala la agencia Anadolu.

Turquía lleva años acusando a EE. UU. de dar asistencia a ese grupo, al que considera la rama en Siria de la guerrilla kurda activa en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, y que sí está considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las acusaciones se han intensificado tras el atentado en Estambul que el pasado 13 de noviembre causó seis muertes y del que el Gobierno turco acusa al YPG y el PKK, que han denegado cualquier participación en el mismo.

MIRA: La impresionante imagen que muestra a 3 migrantes que viajaron 11 días en la pala del timón de un petrolero para llegar a España

Cavusoglu aseguró hoy que ha transmitido al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que “los terroristas responsables del ataque a Estambul” lo hicieron con el apoyo de Washington.

Turquía ha respondido al atentado con bombardeos sobre posiciones kurdas en Irak y Siria y renovando la advertencia que lleva haciendo hace meses de lanzar una nueva operación militar terrestre en este país.

MIRA: Llegó a México para celebrar su cumpleaños y apareció muerta al día siguiente: Qué se sabe del caso de Shanquella Robinson

“Esperamos el apoyo de los aliados. Les dijimos que no queremos ver declaraciones que traten de presentar a los terroristas como víctimas. El apoyo de Estados Unidos a las organizaciones terroristas en Siria es obvio”, dijo el ministro turco desde Bucarest.

“Nuestra lucha contra el terrorismo continuará, con determinación, tanto en Irak como en Siria, y en todo el mundo”, advirtió el ministro turco.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más