Turquía: Recuerdan víctimas de ataque y detienen dos diputadas

Dos diputadas del principal partido prokurdo de fueron detenidas por la policía tras el doble atentado del sábado pasado en Estambul, que dejó 44 muertos, informaron los medios de prensa.
 


Horas después de su arresto, se decretó la libertad condicional para una de ellas. 

Caglar Demirel y Besime Konca, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), fueron detenidos en la noche del lunes en Ankara en el marco de "una investigación en las provincias de Diyarbakir y Batman", sudeste de Turquía, mayoritariamente kurdas, indicó la agencia Anadolu.

El HDP confirmó en Twitter la detención de los dos diputados, precisando que se produjo en la puerta de la sede del partido en Ankara.

Demirel es la presidenta del grupo parlamentario del HDP, segunda formación opositora en Turquía.

La diputada Besime Konca fue presentada el martes ante un tribunal de Batman, que ordenó su liberación condicional, informó la agencia de prensa Dogan.

El lunes, las autoridades turcas detuvieron cerca de 300 integrantes del HDP en todo el país, entre ellos los jefes del partido en Estambul y Ankara.

El doble atentado del sábado cerca de un estadio de fútbol en Estambul, que dejó 44 muertos, en su mayoría policías, fue reivindicado por los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), un grupo cercano al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Las autoridades turcas ya habían detenido a principios de noviembre a los copresidentes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, y a una decena de diputados de esta formación en el marco de una investigación "antiterroristas" vinculada con el PKK.

Los dirigentes del HDP son las dos figuras más prominentes detenidas desde la intentona golpista del 15 de julio pasado, tras la cual el gobierno inició una purga masiva contra civiles y militares.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa al HDP de estar estrechamente vinculado con el PKK y no considera a esta organización, a cuyos miembros califica regularmente de "terroristas", un interlocutor legítimo.


LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:


 

TAGS RELACIONADOS