Turquía confirmó hoy oficialmente el cierre de su espacio aéreo a los aviones de pasajeros procedentes de Siria, poco después de que Damasco anunciase una medida similar aplicable a las máquinas turcas, mientras la oposición siria denunció que unos 100 cuerpos fueron encontrados a las afueras de la capital.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunció el cierre del espacio aéreo de su país, alegando como motivo el uso de aviones de pasajeros sirios para el transporte de material militar, informó la agencia Anadolu. Ankara ya había informado de la medida a Damasco el sábado.

De hecho, el gobierno sirio ya anunció en la madrugada del domingo su decisión de cerrar el espacio aéreo para aviones de pasajeros turcos. Según Davutoglu, esa medida carece de importancia para Ankara.

El miércoles, Turquía obligó a aterrizar en Ankara a un avión sirio procedente de Moscú, al que acusó de transportar material militar. Según el gobierno ruso, el avión llevaba un cargamento completamente legal de componentes de radar.

MÁXIMA TENSIÓN El incidente no hizo sino aumentar la tensión surgida en las últimas semanas entre ambos países después de que un proyectil lanzado desde Siria matara a cinco civiles turcos en un pueblo cercano a la frontera siria.

Entre tanto, la oposición siria denunció el hallazgo el domingo de al menos 100 cadáveres cerca de la capital siria, Damasco. Al parecer, las víctimas fueron ejecutadas en la ciudad de Darya, en las inmediaciones de Damasco. La televisión estatal siria aseguró que el Ejército limpió las afueras de Damasco de terroristas.

También se registraron enfrentamientos entre tropas fieles al presidente Bashar al Assad y rebeldes en la ciudad de Alepo, según la oposición. Varios barrios de la ciudad fueron atacados por tropas gubernamentales, con un número indeterminados de víctimas mortales.

Además se registró un ataque a un autobús en el que viajaban trabajadores en la provincia de Homs, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. En el ataque murió un trabajador y otros cuatro resultaron heridos.