El mandatario deTurqua, Recep Tayyip Erdogan, gan el domingo un referndum para ampliar sus poderes con una sustitucin de la democracia parlamentaria por una todopoderosa presidencia, en la que podra perpetuarse hasta al menos 2029, lo que supone el cambio ms radical al sistema poltico en la historia moderna del pas.

►Turqua: Europa est pudrindose y es el centro del nazismo

Tras el escrutinio del 97,9% de las urnas, el S encabezaba el resultado con un 51,3% frente al 48,7% del No, segn la comisin electoral citada por la agencia de prensa gubernamental Anadolu.

La revisin constitucional prev en particular la supresin del cargo de primer ministro en beneficio de un hiper-presidente que concentrara amplias prerrogativas en manos de Erdogan, acusado de deriva autoritaria por sus detractores.

Si Dios quiere, nuestra nacin () avanzar hacia el futuro esta tarde escogiendo la opcin esperada, declar Erdogan despus de haber votado en la marge asitica de Estambul, acompaado de su esposa Emine, de una de sus hijas y de dos de sus nietos. El presidente turco se dio un bao de masas a la salida del colegio electoral.

El resultado definir tambin las tensas relaciones de Turqua con la Unin Europea. El pas, que tambin es miembro de la OTAN, ha frenado el flujo de inmigrantes en su mayora refugiados que huyen de las guerras en Siria e Iraq hacia el bloque, pero Erdogan asegur que podra revisar el acuerdo tras la votacin.

El ajustado referendo ha divido a la nacin. Erdogan y sus seguidores dicen que los cambios son necesarios para enmendar la actual constitucin redactada por los militares tras un golpe de estado en 1980, lidiar con los retos polticos y de seguridad que enfrenta Turqua y evitar los frgiles gobiernos de coalicin el pasado.

Sus opositores creen que es un paso hacia un mayor autoritarismo en Turqua, un pas donde fueron arrestadas 40.000 personas y 120.000 fueron destituidas o suspendidas de sus trabajos en la ofensiva que sigui a un fallido golpe de estado contra Erdogan el pasado julio, provocando las crticas de sus aliados occidentales y de grupos de derechos.

Las relaciones entre Turqua y la UE tocaron un nuevo mnimo durante la campaa previa al referendo, cuando pases como Alemania y Holanda impidieron que ministros turcos celebraran mtines en su territorio en apoyo de los cambios. Erdogan calific estas decisiones como actos nazis y dijo que Turqua podra reconsiderar sus lazos tras muchos aos intentando acceder al bloque.

Unos 55 millones de personas estaban llamadas a depositar su voto en algunos de los 167.140 colegios electorales habilitados en todo el pas, cuyas puertas abrieron a las 07.00 a.m. hora local (23:00 p.m. del sbado en Per) en el este y cerraron durante la maana del domingo. Los electores turcos en el exterior votaron un da antes.

Antes de ser elegido presidente, Erdogan ocup el puesto de primer ministro entre 2003 y 2014. A sus 63 aos, ha superado ya el intento de golpe de Estado de hace nueve meses.

Tras votar en Esmirna (oeste), el primer ministro Binali Yildirim asegur que el veredicto del pueblo ser respetado sea cual sea el resultado.

Hoy, se vota el destino de Turqua. Todos nuestros conciudadanos irn a las urnas y votarn de manera responsable, declar por su parte Kemal Kilidaroglu, el jefe del CHP, principal partido de la oposicin, despus de votar en Ankara.

Durante su mitin el sbado, Kilidaroglu compar el sistema presidencial que defiende el gobierno con un autobs sin frenos del que no se conoce el destino.

El S venci en Anatolia y en la regin del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el No se impuso en Estambul, la costa del Egeo, el Mediterrneo y en las zonas surorientales, en las que se concentra la poblacin kurda. La participacin habra alcanzado el 85% del censo.

Fuente: Agencias

VEA LO LTIMO DE MUNDO