Con más de una década en el mercado, Twitch se ha consolidado como una de las plataformas preferidas para realizar transmisiones en vivo. (Foto: Twitter).
Con más de una década en el mercado, Twitch se ha consolidado como una de las plataformas preferidas para realizar transmisiones en vivo. (Foto: Twitter).
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es una plataforma online que ha ganado popularidad en los últimos años hasta posicionarse como la preferida de los cibernautas para emitir sus transmisiones. El portal, que inició con la emisión de videojuegos, ahora llega a diversos sectores y se presenta como un actor fundamental de esta año, de acuerdo con la agencia EFE.

MIRA: Cuando un peruano advirtió sobre el ataque a Pearl Harbor y no le hicieron caso

“Diez años después de su lanzamiento, cada vez son más jóvenes quienes prefieren la plataforma de streaming para crear contenidos que generan audiencias millonarias, superando en ocasiones a la propia televisión”, señala EFE.

“Esta semana, el streamer español batió un récord al conseguir reunir a más de 2,5 millones de espectadores simultáneos durante la presentación de su personaje en el popular juego Fortnite”, indica EFE.

De acuerdo con EFE, solo algunas semanas antes, Ibai, un popular comentarista español, retransmitió a través de su canal de Twitch las campanadas de Nochevieja y tuvo una audiencia de más de medio millón de espectadores, incluso más que algunas cadenas de televisión del país, según datos de la consultora de comunicación Barlovento.

“Su público es principalmente joven, jóvenes entre 13 y 27 años, que han nacido en plena era digital y están acostumbrados a consumir contenidos a demanda y a interactuar”, precisa EFE.

De Youtube a Twitch

EFE señala que la interacción con los internautas es una de las claves del éxito de la plataforma, propiedad de Amazon desde el 2014. Durante una transmisión en vivo, los espectadores pueden conversar con el streamer, lo que les permite ser parte del contenido.

Si bien en la plataforma se pueden realizar transmisiones tanto en directo y como en diferido, los videos en vivo son el atractivo principal. Sin embargo, YouTube sigue siendo la opción preferida para ver videos, precisa EFE.

“Muchos de los usuarios que triunfan en Twitch fueron populares ‘youtubers’, que se han llevado con ellos a millones de seguidores a la nueva plataforma, como sucedió con los creadores de contenido más populares de España: Wismichu, Auronplay, El Rubius o TheGrefg”, indica EFE.

“Quizás la principal razón que motivó el cambió fue el dinero que generan en ambas plataformas. En YouTube los ingresos provienen de la publicidad; mientras que en Twitch se puede conseguir dinero gracias a los anuncios y las donaciones de los suscriptores”, continúa EFE.

EFE agrega que a diferencia de lo que se puede creer, Twitch no solo es usado para transmitir partidas de videojuegos. Cada vez es más habitual ver contenido sobre música, cocina, cine, tecnología o, incluso, temas de agenda política.

EFE recuerda que el periodista español Emilio Domenech, alias Nanísimo, uno de los corresponsales habituales de la cadena de televisión española la Sexta en Estados Unidos, transmitió el asalto al Capitolio desde Twitch, un hecho sin precedentes.


La popular plataforma se sumó otras como Twitter, Facebook y YouTube, quienes suspendieron las cuentas del expresidente estadounidense Donald Trump y suprimió uno de sus vídeos por vulnerar su política contra la incitación al odio.

Hemos suspendido indefinidamente el canal de Twitch del presidente Trump debido al riesgo continuo de una mayor incitación a la violencia”, declararon al portal .

Crecimiento exponencial

Muchos de los que han optado por este canal son artistas, especialmente músicos, que han usado esta plataforma para llegar a su audiencia en un momento en que la pandemia obligaba a cancelar conciertos por todo el mundo.

“El crecimiento exponencial de Twitch ha venido justo de esta diversificación de público: la plataforma ha captado la atención de todo tipo de creadores y, en consecuencia, su público ha ganado diversidad”, refiere EFE.

“Por si fuera poco, la plataforma también cuenta con una herramienta para ver series y películas con la compañía de otros usuarios, formando así un especie de sala de cine”, precisa EFE.

(Twitch)
(Twitch)

España abre sus puertas

Influencers y streamers retransmitieron partidos de fútbol gracias a la iniciativa LaLigaCasters, que ofreció un canal de audio con sus videos en directo de los partidos de LaLiga a través de Movistar+ y desde su canal de Twitch.

Uno de estos encuentros fue el partido entre Atlético de Madrid y Valencia, donde el reconocido streamer Ibai Llanos comentó el partido junto a sus colegas de profesión Ander Cortés y Ulises Prieto.

El secreto del Twitch

En lo que va del primer mes del 2021, Twitch roza los tres millones de espectadores diarios y su pico máximo llegó 6,5 millones. “Su audiencia no ha dejado de crecer desde el año 2014, pero fue con la pandemia del COVID-19 cuando dio su mayor salto: de 1,6 millones de espectadores de media en marzo de 2020 pasó a 2,5 millones en abril, según la herramienta TwitchTracker”, informó El Diario de España.

Según especialistas consultados por el portal de noticias, Twitch ha permitido conectar a ese público más joven, más acostumbrado a YouTube que a la televisión y con la experiencia de consumir contenidos en directo.

Sin embargo, Amazon está llevando la experiencia más allá de los streamers. También hay músicos actuando en Twitch, transformando el espacio que al principio era solo un estadio para videojuegos en una sala de conciertos. Además, la plataforma cuenta con una herramienta para ver series y películas a la vez con otros usuarios, funcionando como sala de cine.

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS