(Foto: AP)
(Foto: AP)

Los separatistas ucranianos no dan tregua. Numerosos prorrusos ocuparon el martes un edificio del Ministerio del Interior en la ciudad de Lugansk, en el este del pas, mientras los activistas de Slaviansk que mantienen retenidos a observadores militares europeos demandaron el retiro de las sanciones de la Unin Europea para liberarlos.

Una multitud de ms de 2.000 personas ingres al edificio estatal, informaron medios locales. Los manifestantes, muchos de los cuales vestan mscaras y ropa de camuflaje, no enfrentaron resistencia de la polica e izaron la bandera rusa.

En total, son tres las regiones ucranianas que buscan realizar consultas independentistas este 11 de mayo: Jrkov, Donetsk y Lugansk. De ganar los separatistas en esos lugares cuya mayora habla ruso, Ucrania perdera el 26,2% de su poblacin y el 18,5% de su territorio (incluida la anexin de Crimea por parte de Rusia), segn un anlisis del diario chileno La Tercera.

Adems, el pas se quedara sin vitales ingresos econmicos. Por ejemplo, Donetsk es considerada el corazn industrial del pas. En esta regin hay importantes plantas metalrgicas, minas de carbn, laboratorios donde se procesan productos qumicos, industria energtica, alimentaria, de bienes de consumo, etc.

De acuerdo con datos de la Universidad Tcnica Nacional de Donetsk, entre el 10% y el 15% del PBI ucraniano proviene exclusivamente de la produccin industrial en las regiones independentistas.

Adems, alberga el 12% de los recursos naturales del pas.

Segn una encuesta del Instituto para la Investigacin Social y Anlisis Poltico, divulgada por el diario britnico The Guardian, el 18,6% de los habitantes de Donestk se opone a los cambios en la estructura del gobierno, un 47% quiere que el territorio sea una federacin o al menos con ms independencia econmica de Kiev, un 27% est a favor de unirse a Rusia de alguna forma y solo un 5% quiere ser un pas independiente.

LA NUEVA RUSIA La operacin separatista en Lugansk les da a los partidarios de Mosc el control de una segunda capital de provincia, pues ya tienen bajo su mando a gran parte de la vecina Donetsk.

Dominar Lugansk significa controlar la cuenca minera de Donbass una franja continua de terreno adyacente a Rusia, donde las gigantescas fundiciones de acero y otras plantas arrojan alrededor de un tercio de la produccin industrial de Ucrania.

La regin tomada por los separatistas est en el centro de un sector que el mandatario ruso, Vladimir Putin, describi a principios de mes como nueva Rusia, reviviendo un trmino de cuando fue conquistada por los zares en los siglos XVIII y XIX.