Los ucranianos no dejarán las calles de Kiev hasta dejar su punto de vista claro: la decisión de Viktor Yanukovich de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea va contra el deseo de gran parte de la población.

En efecto, las protesta iniciadas en noviembre en las calles de Kiev se prolongan. Sobre todo, luego de que el domingo, la Unión Europea (UE) suspendiera las conversaciones para lograr un acuerdo de asociación con Ucrania, mientras que miles de personas protestaban en Kiev contra la decisión del presidente Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia en detrimento del bloque europeo.

Entre 200.000 y 300.000 ucranianos se congregaron en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, para una nueva manifestación que prolonga la protesta iniciada en noviembre pasado, reportó la Agency France Press.

Se trata de la tercera gran manifestación dominical, con centenas de miles de participantes contra Yanukovich, que decidió no firmar el acuerdo de asociación con la UE.

En este contexto, la Unión Europea suspendió sus trabajos en vistas a un acuerdo de asociación con Ucrania, debido a la falta de un compromiso claro de Yanukovich de firmar ese documento, indicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, en su cuenta de Twitter.

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, aseguró que el gobierno tiene la intención de continuar las negociaciones con la UE.