Los ministros de Exteriores de la Unión Europea apoyaron hoy una respuesta clara y contundente al supuesto uso de armas químicas en Siria, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Queremos una respuesta clara y contundente, señaló en nombre de la Unión al término del encuentro la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Los Veintiocho se mostraron de acuerdo sobre la existencia de claros elementos que apuntan a la responsabilidad del régimen de Bachar al Assad en el ataque químico del pasado 21 de agosto, explicó Ashton.
PIDIERON A EE.UU. ESPERAR INFORME DE LA ONU Al mismo tiempo, pidieron que el informe de los inspectores de la ONU sobre los hechos se publique cuanto antes y expresaron su satisfacción por la intención del presidente francés, François Hollande, de esperar a conocer su contenido antes de emprender una posible acción militar.
Los ministros europeos transmitieron hoy al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, su deseo de que Washington espere a ese informe antes de lanzar un ataque, según indicó a los periodistas el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, y confirmó una fuente diplomática presente en las discusiones.
Si hay un elemento clave de este encuentro es: esperen por los inspectores, indicó Bildt, quien señaló que la UE no requiere necesariamente de más elementos para convencerse de que el régimen de Bachar al Asad es responsable, pero considera importante el papel de la ONU.
El mundo es grande y la legitimidad global es importante, subrayó.
EXIGENCIA AL CONSEJO DE SEGURIDAD Los Veintiocho, en la declaración leída por Ashton, urgieron al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar para impedir más ataques químicos y le urgieron a cumplir con su responsabilidad.
Además, recordaron que una responsabilidad individual recae sobre los culpables del uso de armas químicas y defendieron que éstos deben rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional.