La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó hoy en los términos más contundentes el ataque que causó este sábado la muerte de treinta niños y un profesor en una escuela del noroeste de Nigeria.

Condeno en los términos más enérgicos el asesinato horrible llevado a cabo por terroristas de unos 30 niños inocentes y un maestro en una escuela de Mamudo, dijo Ashton en un comunicado.

Varios pistoleros irrumpieron en la madrugada del sábado en un centro de educación secundaria de esta localidad, situada en el estado nigeriano de Yobe, y dispararon contra las víctimas, en un ataque atribuido al grupo islamista radical Boko Haram.

Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de la víctimas y asegurar al pueblo de Nigeria mi solidaridad y mi determinación para ayudar a traer la seguridad, la paz y la reconciliación al norte del país, afirmó Ashton.

¿RESPUESTA DE BOKO HARAM? La alta representante de la política exterior europea recalcó que los responsables del ataque deben ser llevados ante la Justicia, de acuerdo con la ley y el Estado de derecho restablecido en toda la región.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos en estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.