Todavía está lejos el día en el que los peruanos dejen de necesitar visa para visitar los países europeos comprendidos en el espacio Schengen. La Comisión Europea, con sede en Bruselas, señaló ayer que no ha recibido hasta el momento ninguna solicitud formal en este sentido, más allá de la declaración del presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.

Ahora mismo se está revisando la posibilidad de retirar el requisito de visa para visitas de corta duración (máximo 90 días) a 16 países, la mayoría de ellos pequeñas islas del Caribe y el Pacífico. Es posible recibir nuevas solicitudes, pero según el diario español El País, esto posiblemente ocurra recién en el 2014.

El fin de semana pasado, el Gobierno Español informó que solicitará a la Unión Europea que retire el requerimiento de visa de turismo para peruanos y colombianos, que data del 2001. El proceso, sin embargo, no tomaría menos de un año y medio y todavía no comienza, según informa Yolanda Vaccaro, corresponsal de El Comercio en Madrid. Los estados individuales no pueden presentar una solicitud de este tipo, sino que debe hacerlo la Comisión Europea, para que luego sea discutida por el Consejo y el Parlamento europeos. Eso quiere decir que España necesita el apoyo de otros miembros de la UE para que la propuesta empiece a discutirse.

En noviembre del año pasado, la Comisión Europea presentó una lista de 16 países para que se discuta la posibilidad de retirarles el requerimiento de visas. Según fuentes europeas citadas por El País, dicha lista será revisada el próximo año y esa puede ser la oportunidad para revisar la política respecto al Perú y Colombia. Pero a juzgar por la lentitud de la política europea y la necesidad de obtener amplio consenso, lo que se viene será un proceso largo y complejo.

De aprobarse la propuesta, estos son los países que ha suscrito el acuerdo Schengen y dejarían de exigir visa de turista a los peruanos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza también forman parte del espacio Schengen, pese a que no forman parte de la Unión Europea.