La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Paraguay criticó hoy la falta de cumplimiento de la legislación electoral en el país sudamericano, aunque elogió el ejemplar comportamiento cívico de los ciudadanos durante las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

El informe, leído en rueda de prensa por la diputada rumana Renate Weber, denuncia el acarreo masivo de votantes y la presencia de materiales de campaña en el entorno de los locales de votación, además de la vulneración de la prohibición de divulgar encuestas de boca de urna.

También fueron cuestionadas las declaraciones del vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, a media jornada de este domingo, cuando insinuó el triunfo anticipado de Horacio Cartes, declarando públicamente que el rival electoral Efraín Alegre deberá aceptar las tendencias. Esos dichos pudieron comprometer el éxito de la jornada, indica el informe europeo.

Las críticas de los observadores europeos coinciden con las efectuadas más temprano por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabezó el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias.