La Unión Europea ofrece más oportunidades para  de los sectores agroalimentario, químico, pesquero, textil y metalúrgico.
La Unión Europea ofrece más oportunidades para de los sectores agroalimentario, químico, pesquero, textil y metalúrgico.

La Unión Europea solicitó a Estados Unidos que explique una información publicada en una revista alemana que afirma que Washington está espiando al bloque, usando un lenguaje inusualmente fuerte para confrontarse a su aliado comercial más cercano por sus supuestas actividades de vigilancia.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo el domingo que la UE se contactó con las autoridades estadounidenses en Washington y Bruselas por la información publicada en la revista “Der Spiegel” de que el servicio secreto de Estados Unidos había intervenido oficinas del bloque en Washington y Bruselas, y en Naciones Unidas.

Inmediatamente hemos contactado a las autoridades estadounidenses en Washington D.C. y en Bruselas y nos hemos confrontado a ellos con las informaciones de prensa, dijo la portavoz. Nos han dicho que están revisando la veracidad de la información publicada ayer (sábado) y que nos contactarán, agregó en un comunicado.

UNA NUEVA Y ESCANDALOSA REVELACIÓN “Der Spiegel” informó el sábado en su página web que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos interceptó oficinas de la Unión Europea y consiguió acceso a redes informáticas internas del bloque, en la última de una serie de acusaciones sobre los supuestos programas de espionaje estadounidenses. La publicación alemana cita documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

La revista publicó el domingo una información que aseguraba que el servicio secreto estadounidense almacena alrededor de 500 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania, y que clasificó a su principal aliado europeo como un objetivo similar a China.

Las revelaciones sobre el supuesto programa de espionaje de Estados Unidos han provocado indignación política en Estados Unidos y el exterior por la tensión entre los derechos a la privacidad y la seguridad nacional. La amplitud con la cual los aliados europeos de Washington están siendo vigilados se ha presentado como un tema de particular preocupación.

RESPUESTA ALEMANA Los alemanes son particularmente sensibles a la vigilancia del Gobierno, después de haber vivido con la Stasi la policía secreta de la República Democrática Alemana y con la Gestapo del nazismo en la memoria. Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dijo que si el informe era correcto, tendría un grave impacto en las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

En nombre del Parlamento Europeo, demando una aclaración completa y requiero más información rápidamente de las autoridades estadounidenses con respecto a esas acusaciones, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

Algunos políticos sostuvieron que las conversaciones para un acuerdo de libre comercio entre Washington y la UE deberían congelarse hasta que Estados Unidos aclare bien el tema. Los socios no se espían unos a otros, dijo la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, en un evento público el domingo en Luxemburgo.

RESPUESTA DE FRANCIA El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy que París ha solicitado explicaciones a Washington sobre el supuesto espionaje masivo efectuado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos revelado por “Der Spiegel”.

Francia ha pedido explicaciones a las autoridades estadounidenses sobre las informaciones reveladas por el semanario alemán Der Spiegel, indica Fabius en un comunicado, en el que se advierte de que esos hechos, de confirmarse, serían inaceptables.