El papa Francisco ante miles de fieles en la plaza de San Pedro. (Foto: AP)
El papa Francisco ante miles de fieles en la plaza de San Pedro. (Foto: AP)
Redacción EC

Desde que se desató la pandemia del , el ha expresado su solidaridad con los afectados y ha realizado varias oraciones por las víctimas, las mismas que han podido ser seguidas en directo a través de Internet. Sin embargo, ante el avance de la enfermedad, el pontífice tuvo un gesto inédito este viernes al dar de manera extraordinaria la bendición “Urbi et Orbi”, dirigida a todos los fieles del mundo.

La “Urbi et Orbi”, palabras que en latín significan “a la ciudad (Roma) y al mundo”, es una bendición que los pontífices suelen impartir solo dos veces al año: el 25 de diciembre y el Domingo de Pascua, fechas en que se recuerda el nacimiento y la muerte de Jesús.

Se trata de la bendición más solemne que da el Papa y solo él tiene la facultad de impartirla. La bendición “Urbi et Orbi” otorga la remisión por las penas debidas por pecados ya perdonados, es decir, confiere una indulgencia plenaria.

Según la agencia católica ACI Prensa, "'el Catecismo de la Iglesia Católica explica que la indulgencia ‘es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos’”.

Asimismo, explica que las indulgencias, que pueden ser parciales o plenarias, pueden obtenerse para uno mismo o para el alma de un difunto. No se puede ganar una para otra persona viva.

Ante el difícil momento que vive la humanidad, el Vaticano informó días atrás que el papa Francisco decidió dar esta bendición y la indulgencia plenaria a los más de 1.300 millones de católicos del mundo y a todo quien quisiera seguir el mensaje transmitido por televisión, radio e Internet.

"A todos los que se unirán espiritualmente a este momento de oración a través de los medios de comunicación será concedida la indulgencia plenaria de acuerdo las condiciones previstas en el reciente decreto de la Penitenciaría Apostólica”, dijo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Bruni hizo referencia al decreto establecido por la Penitenciaría Apostólica el 19 de marzo, en el que se anunció que la Iglesia concederá una indulgencia plenaria especial a los enfermos por el coronavirus, así como a los profesionales de la salud, familiares y todos aquellos que se involucren en la lucha contra la epidemia, incluso por medio de la oración.

La diferencia más grande de la bendición “Urbi et Orbi” de este viernes con relación a las anteriores radica en que por primera vez en la historia el mensaje será dado por el Papa ante una plaza San Pedro vacía, sin los habituales miles de fieles que buscan estar lo más cerca posible al pontífice.

"Queremos responder a la pandemia del virus con la universalidad de la oración, la compasión, la ternura. Mantengámonos unidos. Hagamos sentir nuestra cercanía a las personas más solas y a quienes más sufren”, había dicho el papa Francisco días atrás.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela registra su primera muerte por coronavirus. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC