El abogado uruguayo Juan Ayala presentó hoy una denuncia penal contra el presidente José Mujica por difamación e injurias por, entre otras cosas, haber llamado picapleitos a abogados y escribanos y haber tratado de infección a los economistas.

Según informó el noticiero Subrayado de la televisión uruguaya, Ayala exigió una pericia psiquiátrica para Mujica, para dilucidar si el mandatario está capacitado para ejercer el cargo.

Esta es la respuesta de Ayala a los dichos del presidente realizados el pasado 19 de marzo, cuando en su habitual alocución radiofónica atacó a los abogados que defienden casos contra el Estado, a quienes llamó picapleitos que terminan robándole suculentas sumas al Estado, formas parásitas y una de las peores patologías que tiene el país.

Ese mismo día, Mujica también respondió a las críticas vertidas por el economista Gabriel Odonne sobre su gestión económica señalando que el país está infectado de economistas, escribanos y abogados.

ABOGADO DENUNCIANTE: MUJICA DEBE SER JUZGADO Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 77 años, es conocido por su escaso apego al protocolo y por el uso habitual de lenguaje llano en sus apariciones públicas, algo que es celebrado por sus simpatizantes, que lo ven como una muestra de autenticidad y cercanía con el pueblo, y denostado por sus detractores, por no respetar la dignidad presidencial.

En su denuncia, Ayala apuntó que Mujica, elegido por decisión ligeramente mayoritaria de la población en 2009, por su manera de ser, por descuido, espontaneidad o actitud deliberada, pretende usar un lenguaje provisto de adjetivaciones contra personas, instituciones públicas y privadas y contra agremiaciones, y también contra ciudadano en particular.

La gente piensa que es más moderno y más distinguido parecer transgresor y por eso se ha entronizado la grosería y la chabacanería a nivel oficial, señaló Ayala, antes de añadir que Mujica debe ser juzgado y no puede escapar y sus dichos quedar impunes.

Además, pidió que el juez disponga pericia psiquiátrica y eventual junta médica para examinar al ciudadano José Mujica Cordano, a efectos de constar si es capaz de conocer la antijuricidad de su conducta y su sanidad mental para ejercer el cargo que ocupa.