El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consideró hoy poco probable que el cónclave consiga elegir ya mañana al sucesor de Benedicto XVI.

Es posible que los cardenales electores celebren la primera votación, que difícilmente tendrá éxito al ser la primera. Mañana es de esperar una fumata negra, dijo el sacerdote jesuita italiano en su conferencia de prensa diaria en Roma.

La entrada de los cardenales en la Capilla Sixtina está prevista para las 16:30 horas (10:30 hora peruana). El primer día celebrarán como máximo una ronda de votación, aunque también podrían prescindir de ella y comenzar a votar al día siguiente.

Lombardi recordó que los cardenales celebraron una primera votación en la jornada inaugural del cónclave de 2005 y que no fue hasta después de las 20:00 horas que salió humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, signo de que dicha ronda concluyó sin éxito.

Para la elección de Benedicto XVI fueron necesarias un total de cuatro votaciones hasta que se produjo la fumata blanca que anunció la elección del nuevo Papa.

Los 115 cardenales electores asistieron hoy a la última de las congregaciones generales previas al cónclave y en las que desde hace una semana han estado hablando de temas como el futuro de la Iglesia católica o sus expectativas sobre el próximo Papa.

ÚLTIMA REUNIÓN PREVIA En la sesión de hoy, los purpurados conversaron entre otros temas sobre el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), también conocido como Banco Vaticano y que en el pasado fue acusado de falta de transparencia y de haber servido para el blanqueo de dinero.

Los ritos del cónclave comenzarán mañana por la mañana con la celebración de la misa pro eligendo pontifice (Papa elegir Papa) en la Basílica de San Pedro. La misa la presidirá el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien sin embargo no participará en la elección papal al haber cumplido ya más de 80 años.