El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy en Nueva York que la ONU está secuestrada por el imperialismo y reiteró la denuncia hecha por su país sobre las trabas de EE.UU. a la presencia en la Asamblea General del organismo del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU, cita a la que no asistió Maduro, Jaua también criticó al presidente estadounidense, Barack Obama, por decir en este foro el pasado martes que EE.UU. es excepcional y recordó en varias ocasiones la figura del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Venezuela viene hoy, ante todos ustedes, a denunciar un secuestro: está organización está secuestrada, afirmó Jaua en su intervención dentro del debate de esta Asamblea General.

Explicó que el secuestrador tiene muchos rostros y cambia de nombre y hasta de bandera, pero sigue siendo el mismo: el imperialismo.

JUSTIFICÓ AUSENCIA DE MADURO Jaua inició su intervención señalando que Maduro no acudió debido a un conjunto de dilaciones, obstáculos, condicionamientos y faltas de garantías para él y para los miembros de su delegación por parte de Estados Unidos.

Se trata, añadió, de una flagrante violación a las obligaciones que impone a EE.UU. el Acuerdo Sede de Naciones Unidas.

El canciller venezolano denunció que nadie se atreve a proponer en la ONU que se sancione a EE.UU. por abiertas violaciones, como mantener el centro de detención de Guantánamo o el uso de aviones no tripulados, que según él han causado decenas de miles de víctimas inocentes.

AÚN SIGUE OLIENDO A AZUFRE Jaua recordó a Chávez cuando hace siete años proclamó en el estrado de la Asamblea General aquí huele a azufre tras el paso del entonces presidente estadounidense George W. Bush, y señaló que aún siguen oliendo a azufre los que se consideran excepcionales.

También criticó que, en su opinión, se apoya en Siria a grupos terroristas camuflados como oposición política, a los que miembros del Consejo de Seguridad, que no citó, auspician y permiten ofrecer conferencias de prensa en el recinto de Naciones Unidas.

El canciller venezolano, que tenía previsto intervenir mañana, sábado, aunque su discurso fue adelantado al cierre de la sesión del viernes, consideró que estas palabras tienen más vigencia que nunca tras las revelaciones del exanalista Edward Snowden sobre el programa estadounidense de espionaje a nivel mundial.

Por ello, Jaua propuso que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convoque la creación de un organismo dentro de la ONU que trabaje para garantizar a todos los seres humanos el derecho a la privacidad y a poder comunicarse sin interceptaciones.

ASAMBLEA DE LA ONU DEBE SER EN OTROS PAÍSES Además, dijo que hace falta repensar si la sede de la ONU debe estar en este país, donde su Gobierno no respeta la organización y mucho menos la soberanía de cada uno de sus miembros.

De momento, dijo que Venezuela acoge la propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de que se sesione en distintas subsedes de este organismo, en varias partes del mundo.

Jaua, que mostró en su mano izquierda una Carta de Naciones Unidas para respaldar sus palabras, insistió en que el Consejo de Seguridad de la ONU ha devenido en un rehén de los halcones de la guerra.