El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió hoy una orden de embargo contra las propiedades del canal Globovisión, crítico al gobierno del presidente Hugo Chávez, ante su negativa de pagar una multa millonaria impuesta el año pasado por su cobertura de un motín carcelario.

La medida, amparada en una ponencia de la magistrada Evelyn Marrero, responde a una solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL) para hacer cumplir el pago de una multa por el equivalente a dos millones de dólares.

El embargo sobre las propiedades del canal es hasta por un monto de $ 5,6 millones, lo que provocó una reacción de protesta de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que acusó al TSJ de tener una justicia rápida cuando se trata de aplicarla a sectores opuestos al gobierno.

El fallo ofició al Banco Central de Venezuela (BCV) para que determine el monto por los intereses de mora que deberá pagar el canal, ante su negativa de cancelar la multa que le impuso CONATEL por transmitir una crisis carcelaria el año pasado.

GLOBOVISIÓN RECHAZÓ LA SANCIÓN PERO PAGARÁ LA MULTA El canal rechazó la medida y acusó al TSJ de multarlo por informar, aunque anunció que pagará la multa en las próximas horas.

El TSJ dijo que CONATEL presentó el 27 de marzo una demanda contra los propietarios del canal para que pague la multa, impuesta en octubre de 2011, tras cuestionar la cobertura que hizo de un motín en la cárcel de El Rodeo, en las afueras de Caracas.

La política de hostigamiento contra Globovisión es constante, en función de los intereses del gobierno, dijo el abogado del canal, Ricardo Antela.

ATENTADO CONTRA LA LIEBRTAD DE LOS VENEZOLANOS La MUD emitió una declaración en la que expresa su rechazo a la arbitraria decisión del TSJ de imponer el embargo, en medio de una campaña electoral por los comicios de octubre.

Agregó que en lugar de multar al canal por los sucesos de El Rodeo debería sancionar al gobierno por haber permitido que las cárceles se hayan convertido en lo que son hoy: fábricas de corrupción y muerte.

Este grave hecho es una clara evidencia de la sumisión de la justicia a las órdenes del gobierno. Se sanciona a un canal que cumplió con su deber de informar, indicó.

La vicepresidenta del canal, María Fernanda Flores, defendió la actuación de Globovisión durante los sucesos de El Rodeo, que fue ocupado por tropas militares para contener el motín.