El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estará a la cabeza de la VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua para fortalecer los acuerdos de cooperación petrolera con 17 países a cambio de que paguen sus deudas con alimentos y servicios para su país.

“Todo el mundo sabe que Venezuela no produce todo lo que se come y por eso necesita un abastecimiento de alimentos constante”, aseguró el diputado sandinista Jacinto Suárez.

Por esto, uno de los principales objetivos de la Cumbre es crear una Zona Económica Especial, en la cual los países que reciben el crudo de Venezuela con facilidades de pago podrán cancelar su deuda con productos alimenticios.

Se supone que la Zona también busca crear una “comunidad económica” para que los países miembros puedan comerciar productos de su interés “a precios justos”.

De acuerdo a Petróleos de Venezuela, el gobierno de Maduro destina a estos 17 países del bloque el 3,5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación a través de pactos que permiten un pago a plazos altamente concesionales con intereses que van del 1 al 2% anual.