El líder opositor Henrique Capriles emplazó hoy a la autoridad electoral a comenzar la auditoria anunciada para conocer la verdad de las elecciones, tras señalar que el oficialismo se las robó.

Capriles, sin embargo, no indicó si procederá a impugnar los resultados de los comicios.

El pasado 18 de abril, señores del Consejo Nacional Electoral, ustedes le dijeron al país y al mundo que aquí se iba a realizar una auditoría nosotros esperamos hasta el día de mañana. No vamos a esperar más tiempo, dijo Capriles en un pronunciamiento desde su comando.

El dirigente opositor no indicó de inmediato qué acciones tomará en caso de que el CNE no anuncie el inicio de la auditoria de las mesas y cajas, que se había comprometido a realizar.

USTEDES SE ROBARON LAS ELECCIONES La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la realidadustedes se robaron este proceso electoral, añadió.

En medio del pronunciamiento de Capriles, el gobierno comenzó una cadena de radio y televisión con un video de unos 12 minutos ya divulgado la víspera, y en el que se atribuye al líder opositor la responsabilidad por desórdenes callejeros ocurridos los dos días siguientes a los comicios del 14 de abril.

CACEROLAS VS. COHETES Casi inmediatamente después que se inició la cadena, también arrancó un cacerolazo, que es la protesta más conocida que ha convocado el caprilismo.

Simultáneamente a las cacerolas se escucharon en el centro de la ciudad cohetes, que son la manifestación a la que ha convocado Nicolás Maduro.

Nosotros estamos emplazando al CNE para que nos dé una respuesta el día de mañana, si no hay respuesta nosotros le diremos al país cuáles van a ser las acciones legales e internacionales que se emprenderán desde la oposición, dijo Capriles al ser interrogado sobre si entonces impugnará los resultados.

En cuestión de minutos se cae este gobierno con la verdad de que ganó la oposición, según el opositor.

JUICIO A CAPRILES ¿Quieren abrirme un juicio?, ¿cuál es la causa?, ¿que se abran las cajas (de votos)? ¿ese es el costo (de reclamar la auditoría)?, échenle pierna (háganlo o pónganlo en marcha), no sigan amenazando, de una, rápido, señaló.

La Asamblea Nacional creó el miércoles una comisión de 11 miembros, ninguno de oposición, para investigar los disturbios de la semana pasada y la eventual responsabilidad de Capriles en incitar esas manifestaciones.

El asesino Henrique Capriles tendrá que pagar más temprano que tarde por esos crímenes, dijo en la jornada el diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrante a la vez de la comisión investigativa.

POSIBILIDAD DE INVESTIGACIÓN PENAL No indicó cuándo podrían culminar sus trabajos pero sí que comenzarían el próximo lunes y que ese día Mario Silva, un simpatizante del chavismo con un conocido programa llamado La Hojilla que transmite la estación oficial, consignará pruebas sobre la supuesta responsabilidad intelectual del dirigente opositor.

Aunque Carreño no indicó qué sucedería con los resultados de los trabajos de esa comisión, en general el material que recauden se puede enviar al Ministerio Público para una eventual investigación penal.