El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó para el jueves 10 de enero, fecha prevista para la toma de posesión de Hugo Chávez, una gran concentración en Caracas con la presencia de varios mandatarios de “países amigos”.

“Quiero convocar a una gran concentración en Caracas el día 10 de enero frente al palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), apoyando a nuestro presidente de manera contundente”, señaló durante una rueda de prensa desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello también indicó, aunque sin dar nombres, que varios jefes de Estado de “países amigos” acudirán a Caracas para participar en la marcha en solidaridad con Chávez, operado por cuarta vez desde hace más de tres semanas por una complicación en el cáncer que lo aqueja. Los mandatarios que han confirmado su asistencia son el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.

En la conferencia de prensa, indicó que “no hay falta temporal, ni falta absoluta, ni toma temporal del presidente de la Asamblea, vamos a hacer lo que dijo el pueblo el 7 de octubre: Chávez presidente reelecto del pueblo venezolano. “Lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer”, añadió.

En esa misma línea se pronunció el asesor presidencial de Brasil, Marco Aurelio Garcia, quien negó que el país vecino esté preocupado por una desestabilización en la nación vecina si Chávez no reasume el jueves. “Habría una preocupación en el gobierno brasileño, en el Mercosur, en la Unasur, si hubiese un proceso de inestabilidad concreta y esto no está ocurriendo”.

Como salvaguarda, Garcia explicó que hay una “cobertura constitucional” que consiste en la falta temporal por un plazo de 90 días prorrogables por otros 90 para poder considerar la falta absoluta del presidente. Sin embargo, el gobierno se ha negado a declarar a Chávez como en falta temporal.

A pesar de las declaraciones oficialistas, el partes del gobierno sobre la salud del presidente parece jugar en su contra: el mandatario se “encuentra en una situación estacionaria” tras la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar.