La oposición venezolana afirmó hoy que había determinado en un conteo propio realizado con una muestra de las actas electorales, que su candidato Henrique Capriles obtuvo una ventaja de entre 300.000 y 400.000 votos sobre el oficialista Nicolás Maduro en los comicios presidenciales.

El organismo electoral proclamó esta tarde a Maduro, quien ha actuado como presidente encargado del país petrolero desde la muerte en marzo de Hugo Chávez su mentor político, pese a las peticiones de la oposición de hacer un recuento de los sufragios, que fue respaldada por organismos internacionales.

El conteo indica que se puede demostrar fácilmente el triunfo de Capriles, dijo una de las fuentes. Tenemos pruebas de que hemos ganado por más de 300.000 votos, agregó otra fuente del comando de campaña opositor que pidió no ser identificada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló hoy que Maduro ganó con 50,75 de los votos, frente al 48,97 por ciento que obtuvo Capriles, pero la oposición condicionó la aceptación de los resultados a la realización de una auditoría que implique la apertura de todas las cajas.

La fuente detalló que la brecha a favor de Capriles incluiría unos 80.000 votos en el exterior, que tradicionalmente han favorecido a la oposición, y dijo que los resultados confirmaron los hallazgos iniciales del conteo rápido realizado durante la totalización de los resultados del domingo.