El gobernador regional del estado venezolano de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, negó hoy que se haya puesto en marcha un mecanismo para el racionamiento de alimentos, aunque defendió la aplicación de controles para detener el contrabando hacia Colombia.

Arias rechazó versiones de que la gobernación de Zulia puso en práctica un racionamiento a la cubana, utilizando un registro electrónico de las compras que se hacen de bienes de consumo masivo cuyos precios están regulados en el país.

No tenemos ninguna libreta de racionamiento. Uno de los objetivos de nuestra lucha es que se puedan conseguir los productos a precios regulados. No es racionamiento, como algunos dicen, son mecanismos de control contra el contrabando que nos estaban poniendo a pelear por un algún producto, dijo a la televisión oficial.

UNA MEDIDA CONTRA EL CONTRABANDO El funcionario aseguró que el gobierno central ha enviado a la región occidental toneladas de alimentos que demanda la población y que se busca aplicar controles para evitar su fuga hacia Colombia.

Hemos controlado y disminuido con las medidas de control la salida de productos hacia Colombia. Aunque lo que tenemos que combatir son las filas inmensas, que son formadas por particulares de algún sector, que dentro de la crisis que se venía generando, decidieron comprar productos y venderlos al precio que se les ocurría, recalcó.

El mecanismo de control comenzó a aplicarse esta semana, lo que causó molestia entre la población. Los comercios le exigen el documento de identidad al comprador y éste es introducido en una base de datos, de manera que durante una semana no podrá comprar el mismo producto en ningún comercio de la región.

¿O UN PLAN PILOTO? Asimismo, aseveró que quienes han pretendido tergiversar esta lucha, son aliados de los contrabandistas porque hay un pequeño sector de la oposición que cuando tratamos de hacer algo para darle calidad de vida a los ciudadanos, cambian las cosas.

El plan es justificado por el contrabando hacia Colombia por la frontera norte, pero tiene que ver también que la escasez de bienes, en medio de una inflación que supera el 15% en los primeros cinco meses del año y un índice de desabastecimiento por encima del 21%, cuando su marca tradicional era de alrededor de cinco por ciento.

Todo lo que necesitamos para consumir en el Zulia está llegando, pero tenemos la irregularidad del contrabando. Gracias a los controles comenzaron a aparecer los productos que, estando allí, se iban de contrabando para Colombia. Este esfuerzo ha permitido que comiencen a aparecer los productos en los anaqueles, señaló Arias.

El gobernador regional de Zulia agregó que el plan busca reducir las filas en los mercados y que la gente compre todo lo que necesita sin ninguna limitante que su capacidad económica, pese a que algunos medios apuntaron que el mecanismo de control en Zulia se aplicó como un plan piloto.