El Gobierno venezolano ordenó el viernes la ocupación temporal de la fábrica de papel higiénico Manpa para asegurar el abastecimiento de un producto que se convirtió en un símbolo de la escasez de bienes esenciales en el país.
El desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos se ha agravado este año en medio de una galopante inflación. Las largas filas frente a los supermercados son comunes cuando surten productos escasos.
La decisión se tomó al observar la vulneración de este derecho en el acceso al rubro papel higiénico, dijo la jefa de la reguladora Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Karlín Granadillo, en un comunicado de prensa.
Sundecop dijo que la medida se decidió para verificar el proceso de producción, distribución y comercialización del papel higiénico, pero no dio detalles sobre las normas que habría vulnerado la empresa.
MADURO CULPA A EMPRESARIADO Manpa es una empresa local que fabrica papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables.
El equipo responsable de la ocupación temporal podrá adoptar las medidas que sean necesarias para la ejecución de lo ordenado en este acto administrativo, agregó Granadillo.
Incluso pueden asumir la dirección de las actividades de producción, distribución y comercialización desde la fecha de su notificación y por 15 días continuos, sostuvo.
El Gobierno de Nicolás Maduro culpa al empresariado privado de la escasez, mientras industriales e importadores se quejan de las dificultades para acceder a los dólares que les permiten comprar materia prima y bienes finales en el exterior, en medio de un estricto control cambiario.