El Gobierno de Hugo Chávez puso en órbita en la medianoche del viernes al satélite de observación Francisco Miranda, desarrollado en el país y publicitado como un logro de la revolución socialista, a solo nueve días de las elecciones presidenciales.

El satélite fue lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en la provincia noroccidental china de Gansu, y en tres o cuatro días podría estar enviando sus primeras imágenes, indicaron las autoridades venezolanas.

Estamos observando la historia, el renacer de la historia () Venezuela se ha puesto junto a China a la vanguardia de la historia, dijo Chávez que aplaudió de pie el lanzamiento.

Pensado para planificar urbanidades y vigilar las fronteras, el aparato se sumará al satélite de telecomunicaciones venezolano Simón Bolívar, lanzado hace cuatro años y también bautizado en honor a un héroe de la independencia.

Para celebrarlo, el Gobierno transmitió en vivo el lanzamiento en pantallas gigantes en Caracas y una organizó una fiesta en las calles de la ciudad.

CRÍTICAS DE CAPRILES El lanzamiento generó las críticas del rival de Hugo Chávez, Henrique Capriles, quien publicó en su cuenta de Twitter: Cuántos venezolanos duermen hoy en un refugio?, Cuántos pueblos sin una ambulancia? Para el candidato del continuismo otro satélite! el 7o (7 de octubre) esto cambia.