¿El castellano también se declaró opositor a Nicolás Maduro? Y es que el presidente venezolano desde que llegó al Palacio de Miraflores ha sido criticado no solo por sus excéntricas iniciativas (entiéndase Viceministerio de la Suprema Felicidad, adelanto de la navidad, etc) sino también por sus lapsus lingüísticos a la hora de dirigirse a sus miles de seguidores.

Penes, millonas, roban como nosotros, forman parte del repertorio que el mandatario de 51 años ha mostrado al mundo en su faceta de accidentado orador. A diferencia del fallecido Hugo Chávez, el uso de la palabra no parece ser el punto fuerte de Maduro Moros.

Esto último quedó una vez más en evidencia la semana pasada, cuando, en un evento oficial, el líder del gobierno venezolano afirmó ante cientos de personas que los capitalistas especulan y roban como nosotros. Declaración desafortunada, que cierto sector de la oposición la considera como una confesión sincera dictada por su subconsciente.

PANES Y PENES Una de las afirmaciones más recordadas del presidente venezolano fue en agosto de este año. Nicolás Maduro cometió el desliz verbal de confundir la palabra panes con penes durante su discurso en televisión nacional.

Hay que meterse escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad. Meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes… perdón, los peces y los panes. ¿Me perdonan la expresión?, dijo aquella vez el mandatario venezolano.

LAS MILLONAS Otro de los lapsus pronunciados por el heredero político de Hugo Chávez fue cuando utilizó (inventó) el femenino de la palabra millones. Hoy tenemos una generación de oro brillando por el mundo, en la política, en la cultura, en el deporte, el millones y millonas de Bolívar, dijo Maduro y desató la polémica.

CHÁVEZ ES EL PAJARITO Mención aparte merecen las apariciones merecen de Hugo Chávez. Durante el fervor de la campaña presidencial, cuando Nicolás Maduro se enfrentaba al líder de la oposición Henrique Capriles, una confesión insólita pasó a la posteridad.

El entonces candidato Nicolás Maduro afirmó ante miles de sus seguidores que el recientemente fallecido Hugo Chávez se le apareció en forma de pajarito y lo bendijo cuando visitó la residencia del ex mandatario en Sabaneta (Barinas).

Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones, manifestó.

APARECIÓ EN LA ROCA Otro episodio que ha marcado la gestión del mandatario venezolano es cuando, en octubre de este año, aseguró que el rostro del ex presidente Chávez apareció en una de las paredes rocosas de una excavación.

Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos () un rostro () ¿quien está en ese rostro? una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación, dijo Maduro en referencia a Chávez.