El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tratándose de una reincidencia de un cáncer, se encuentra en funciones, por lo que descartó que se puede declarar una ausencia del mandatario.

La misma Constitución prevé en el artículo 231 que si hay algún hecho sobrevenido, puede el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijar nueva fecha y juramentar al presidente, pero tenemos una gran ventaja: que es un presidente y un gobierno en funciones que va a seguir trabajando por el país, declaró Maduro en un acto en una escuela pública.

Chávez fue reelecto el 7 de octubre para un nuevo periodo de seis años con el 55% de los votos, pero en diciembre reconoció que sufría de una nueva reincidencia del cáncer que le fue detectado por primera vez en julio de 2011. De momento es una incógnita si Chávez podrá estar presente para su juramentación el 10 de enero y portavoces opositores han sugerido que se declare la ausencia del gobernante.

CRITICÓ A LA OPOSICIÓN Maduro atacó a la oposición venezolana por considerar que quiere convertirse en un tribunal supremo mediático que busca la manipulación de la opinión pública venezolana a través de la enfermedad de Chávez.

La derecha pretende convertirse en una especie de tribunal supremo mediático y convertir sus opiniones, absolutamente tergiversadas, improvisadas, que como hemos dicho, expresan dos cosas: ignorancia suprema sobre la Constitución o maldad, y esas dos cosas, la ignorancia y la maldad juntas, siempre van hacia un solo punto: la manipulación, denunció Maduro.

GOBIERNO NO DICE LA VERDAD En tanto, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó que el gobierno no ha dicho toda la verdad sobre la enfermedad de Chávez.

El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene derecho solo le ha comunicado, con evidente dificultad, su verdad política, dijo el presidente de la COV, monseñor Diego Padrón.

El prelado indicó que la población venezolana se encuentra confundida, y una buena parte de ella molesta porque el gobierno ha presentado más de 25 comunicados oficiales, pero hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano.

Maduro, quien para ese momento no estaba al tanto de estas críticas, señaló que prefería esperar para responder a la COV. Luego evaluaremos lo que son los términos de su comunicado para poder opinar con base a lo que van a ser sus deliberaciones, concluyó.