Las únicas filas de personas que se observaron en la capital de Venezuela fueron en torno a los puestos instalados para vender productos típicos. (Foto: Twitter)
Las únicas filas de personas que se observaron en la capital de Venezuela fueron en torno a los puestos instalados para vender productos típicos. (Foto: Twitter)

Las largas colas de peruanos aguardando para votar que se vieron en la primera vuelta de las elecciones generales no se repitieron en la segunda. A las afueras del Colegio Mara Auxiliadora de Caracas, ubicado al este de la capital de Venezuela y donde estn registrados para sufragar 16.248 de los 30.107 electores residentes en el pas caribeo, las nicas filas de personas que se observaron fueron en torno a los puestos instalados en las inmediaciones del centro para vender productos tpicos como la chicha morada, las causas o el ceviche.

Chicha morada bien fra a 500 bolvares (50 centavos de dlar a precio oficial), gritaba el vendedor, mientras personas de todas las edades iban y vena del centro de votacin, el cual luca desierto.

La situacin sorprendi el propio cnsul general de Per en Caracas, Gonzalo Voto Bernales, quien en conversacin con El Comercio la atribuy a varios factores. El primero es que algunos de los simpatizantes de los candidatos que no pasaron a esta segunda vuelta decidieron abstenerse, porque no les gustaban ninguna de las dos opciones (Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski). El segundo es que aunque el voto es obligatorio a los peruanos en el exterior no se les impondrn las multas previstas en la ley y por ello decidieron quedarse en su casa.

Otro elemento que segn el diplomtico influy en la participacin fue que el proceso era ms sencillo, pues solamente haba dos opciones para elegir, pero adems la organizacin fue mejor en esta ocasin.

Hoy tenemos ms personal de apoyo y no tuvimos los problemas de la primera vuelta para instalar las mesas de votacin, lo cual permiti que el proceso avanzar ms rpido y no se aglomerar gente, dijo, al tiempo que agreg un cuarto y ltimo factor: La crisis de Venezuela. Hay mucha que est haciendo colas para abastecerse de los productos que escasean y hay otros que no viven en Caracas sino a las afueras y que no puede darse el lujo de gastar pasaje para venir a votar otra vez.

Tras asegurar que en la primera vuelta en Venezuela sufrag el 55% del padrn, dos puntos por encima del promedio de los votantes en el exterior; y en Caracas la cifra lleg a 59%, Voto Bernales dijo que a las 2 de la tarde haban participado el 40% de los inscritos y al cierre la cifra llegara al 50%.

La mayora con Keiko

Aunque en las inmediaciones del Colegio Mara Auxiliadora solo se vieron carteles en respaldo a Kuczynski, el grueso de los electores se decantaron por su rival: La abanderada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Siempre he votado por los Fujimori y hoy lo volv hacer, coment Fernando Copaje, oriundo de Lima y quien tiene 26 aos residiendo en Venezuela, el cual asegur: Los que pretenden comparar el fujimorismo con el chavismo se equivocan, ciertamente el Chino (Alberto Fujimori) cometi errores, pero l fue uno de los mejores gobernantes que tuvo Per. Acab con Sendero Luminoso y enderez la economa.

En similares trminos se pronunci Maritza Cruz, tambin nacida en Lima y con 20 aos en Caracas. Vot por Keiko porque creo que har un gobierno tan bueno como hizo su padre. No hay que olvidar que el Per es lo que es hoy gracias al gobierno de Alberto Fujimori, al tiempo que descart que las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en los aos 90 vuelvan a registrarse.

Sin embargo, no todos los peruanos en Venezuela opinaron igual. Yo s temo que el autoritarismo que instal el padre en los 90 vuelva ahora con Keiko y por eso vot por PPK, coment Marta Nez, quien adems esgrimi los nexos entre el fujimorismo y el chavismo como otra razn para no votar por la candidata de Fuerza Popular: Los militares que acompaaron a Hugo Chvez en su segundo golpe en 1992 recibieron asilo de Fujimori y Vladimiro Montesinos fue capturado en Caracas al principio del gobierno de Chvez. Eso no es casualidad.

Otros electores en cambio dieron otras razones para respaldar a Fujimori. Est preparada y es joven y yo creo que es tiempo darle oportunidad a los jvenes, dijo Juana Herrera, nacida en Chosica y con 35 aos en el pas caribeo.

En los restantes siete centros de votacin instalados en Venezuela, los cuales tienen el 3% de los electores en el exterior, el proceso tambin se desarroll con normalidad, asegur el Cnsul, quien dijo: No tuvimos problemas para la recepcin y el envo del material ni tampoco con los representantes de los candidatos.

LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS