El gobierno de Venezuela anunció este miércoles que queda suspendido por el momento el canal de comunicación para reanudar las relaciones con Estados Unidos, tras los ataques de la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que se suspenden los contactos que mantenía con Washington a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales, suspendidas desde 2010.

Al anunciar la decisión, Jaua citó las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre la situación en el país, entre ellas, una del 5 de marzo, día en el que falleció el presidente Hugo Chávez, cuando dijo que las próximas elecciones en el país deberán seguir los altos estándares democráticos del hemisferio.

Cuando entienda que habla con un pueblo soberano, entonces vuelva a llamar, puntualizó Jaua.

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos confirmaron en enero que desde noviembre de 2012 se habían celebrado conversaciones para tratar de regularizar los lazos.

El 5 de marzo, antes de anunciarse la noticia de la muerte de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la embajada estadounidense en Caracas a los que acusó de proponer proyectos desestabilizadores a militares, y Washington respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.