El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó hoy que mantuvo un encuentro cordial y franco con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el que ambos expresaron la voluntad de avanzar en la mejora de las relaciones bilaterales.

Jaua señaló en declaraciones al canal interestatal Telesur que en el encuentro conversaron sobre la posibilidad de que los embajadores de ambos países vuelvan a Caracas y Washington, y expresaron la voluntad de tener las mejores relaciones.

Tenemos la mejor voluntad así se lo hemos manifestado porque nos lo pidió el presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, de que esto sea así, pero tenemos que esperar, indicó Jaua.

Hay toda la buena voluntad de hacerlo, creo que en el secretario Kerry hay toda la buena voluntad, pero mucho más allá de la buena voluntad a veces de un servidor publico por alto que sea el cargo que desempeñe depende de muchos otros factores, agregó, al asegurar que la reunión fue cordial, franca.

RECUPERAR DIPLOMÁTICOS Comentó que se habló de la posibilidad de avanzar relativamente en el establecimiento de una representación de más alto nivel diplomático en ambos países.

Las representaciones diplomáticas de Venezuela y EE.UU. en Washington y Caracas, respectivamente, están en manos de encargados de negocios desde 2010 tras la retirada del plácet del Gobierno venezolano al embajador propuesto por la Administración de Barack Obama y la respuesta de ésta retirándole la visa al embajador del país suramericano en la capital estadounidense.

Jaua se mostró confiado en que esta reunión marque el inicio de una relación de respeto. Una buena relación entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Gobierno del presidente Barack Obama es lo que conviene a ambos pueblos, es la garantía de paz y estabilidad para nuestros pueblos, dijo.

RESPETO SIN INJERENCIA El canciller venezolano indicó que se pueden tener buenas relaciones sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el tratamiento adecuado de los desacuerdos.

Cada uno puede tener las criticas a las visiones, a las orientaciones, a las percepciones de procesos políticos tanto interno como de la agenda internacional, pero podemos tratarlos adecuadamente por canales diplomáticos en algunos casos, y en otros casos de manera adecuada, públicamente, dijo.

Señaló que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, trabajarán en una agenda de temas que, una vez haya avanzado, se tendrán fechas de próximas reuniones entre altos funcionarios de ambos Gobiernos.